Seleccionar página

Permitir candidaturas independientes en 2028 es acelerar muerte de los partidos políticos «politólogo Belarminio Ramírez Morillo»

Santo Domingo, República Dominicana. El  politólogo y jurista doctor Belarminio Ramírez Morillo manifestó hoy que dejar el camino despejado para presentar candidaturas independientes en elecciones 2028 producto de la Sentencia del Tribunal Constitucional que declarara inconstitucionales los requisitos para candidaturas independientes establecidos en la Ley del Régimen Electoral, es acelerar la muerte de la partidocracia.

«El sistema de partidos está en cuidados intensivos y permitir candidaturas independientes es un estímulo a su aniquilación» expresó el autor del libro Derecho Constitucional y Electoral     -las bases filosóficas del Estado y la Democracia-.

La Junta Central Electoral debe escuchar la petición de los partidos políticos y recurrir en amparo por ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional se extralimitó al anular los requisitos establecidos en la Ley del Régimen Electoral sobre las candidaturas independientes presentadas por los movimientos políticos. De hecho, los partidos políticos no tienen el monopolio de las candidaturas, pero si se quita el requisito del 2% de los votos emitidos en las elecciones anteriores para solicitar el reconocimiento de movimientos participantes en la elección en cuestión, entonces el Régimen Electoral podría anarquizarse.

En este momento hay 34 partidos políticos reconocidos, una cantidad muy alta y si a este exceso de organizaciones políticas se le suman candidaturas independientes, más que fortalecer la representación y el Estado Democrático se estaría debilitando porque el proceso de la campaña electoral y la votación sería un caos.

La sentencia del Tribunal Constitucional es perturbadora al orden político y sistema electoral, y por tanto, es muy probable que sea desacatada. Un innecesario conflicto de poderes, una pena.