El rol de los medios de comunicación frente al enigma Donald Trump en la creación de la opinión pública será importante para la atmósfera de miedo o esperanzas, optimismo o pesimismo dominará el pensamiento social al momento en que asuma la presidencia de los Estados Unidos.
El pensamiento es la palanca de la acción y la incertidumbre como resultado del perfil, conducta y predica del personaje paraliza la Economia y afecta la salud de las gentes.
El gobierno de Donald Trump será vigilado más de cerca que el gobierno de Joe Biden por los medios de comunicación. Trump no logró la reelección en 2020, en parte, por el trabajo realizado por los medios de comunicación que en el día a día informaban sobre sus exabruptos y desafueros.
En su gestión 2016/2020 la relación de la Casa Blanca y del gobierno de los EEUU en su conjunto con los medios de comunicación fue la peor, la más conflictiva y tirante de la historia de la democracia. Ahora pudieran llevarse mejor dependiendo del cambio se haya producido en el carácter y comportamiento de Trump.
Con todo lo que ha vivido después de salir del poder en el 2020, Donald Trump algo debió aprender. Habrá que esperar para ver cómo viene: Será más prudente y moderado o será conflictivo, informal, desorganizado y contestatario como en su primer gobierno, a quien todos los años les renunciaban los voceros de prensa de la Casa Blanca.
Después de la elección de Donald Trump, desde los medios de comunicación, las universidades y escuelas de pensamientos se formulan muchas interrogantes: Será el mismo Trump o llegará a la Casa Blanca el mismo personaje, pero reformado en visión, pensamiento, conducta y comportamiento: Tiempo al tiempo.
En este segundo periodo la vigilancia de los medios de comunicación a las acciones y conductas de Donald Trump y sus funcionarios será más minuciosa y estricta, porque el momento vive los Estados Unidos y la política en el planeta tiene mayores crisis, amenazas, peligros, retos y desafíos.
Si la agenda de gobierno de Donald Trump funciona, entonces los medios de comunicación serán sus principales aliados. Si la agenda Trump fracasa, entonces los medios de comunicación serán sus verdugos. Claro está que cuando gobiernan actores dramáticos como Donald Trump el trabajo de los medios de comunicación se hace más interesante y necesario, porque el periodo de gestión es como una película en tiempo real y el guion puede ser de terror, esperanza, miedo, optimismo o felicidad.
Al cumplir el primer año de gestión ya habrá una ruta clara hacia el 2029. Si Trump mejora la Economía, Salud, Empleo, Migración, Justicia, Seguridad Social y Educación entonces mayoría población estará convencida de que valió la pena, pero si todo esto empeora, entonces su retorno al poder será la más grande frustración y decepción de la historia de los Estados Unidos.