Seleccionar página

Es la voz de las mujeres y de los hombres. Es un liderazgo que trasciende las fronteras de los géneros, edades y clases sociales. Para Margarita Cedeño, ser mujer no es una debilidad, es más bien, una fortaleza. Representa los valores y sentimientos de la solidaridad, bondad, esperanza, prudencia, respeto y tolerancia.

Es referente de liderazgo prudente, decente y educado, con un corazón limpio y una mente sana que ni siquiera las vorágines de la política ha podido contaminar.

Recibió buena formación y educación tanto en el hogar como en las academias y escuela de la vida. Tiene experiencia y capacidad en abundancia. Su liderazgo es el que mejor encaja en la coyuntura que vive la Nación, porque es la más indicada para instaurar un Estado de Bienestar con mayores alcances para los necesitados y dar un rostro más humano a la política y el Estado.

Margarita Cedeño está poseída de una determinación y templanza de llegar a la presidencia de la República en el 2024, para llevar a cabo la transformación positiva, necesaria y amplia que necesita la sociedad dominicana, el Estado y la Economía, tras los efectos devastadores ha traído la pandemia del coronavirus y el mal gobierno del PRM.

En su misión de crecer y trascender para servir a los mejores y justos intereses del pueblo dominicano, Margarita desata nudos, camina sobre los escombros y jamás pierde la fe y la esperanza.

Margarita está muy consciente de lo que es y representa su liderazgo, con sentido humano, para el noble pueblo dominicano.

Por dos décadas permanece en la galería de líderes más populares de la Nación. Puso su carrera en la perspectiva del proceso histórico y no de una coyuntura electoral, en particular.

Sus aportes al desarrollo, la armonía, la educación, la inclusión social, la justicia social y la paz, son reconocidos y valorados por la población. Por eso, más que una candidata, es un sentimiento social, es una fibra de la parte más sensible y necesitada de la población.

En tres ocasiones, Margarita depuso sus aspiraciones a la presidencia de la República, pensando en la unidad de su partido. Ahora, está consciente de que es su turno y que ya no puede seguir posponiendo, porque su pueblo la necesita y la espera.

Las mujeres saben que con Margarita en el poder tendrán la atención y el apoyo de que han carecido. Sus ejecutorias, su trayectoria de vida, su trabajo continuo, su pensamiento, su filosofía y su visión, la delatan.

Ideario de Margarita sobre la mujer y el rol que debe tener en la sociedad

“La mujer es símbolo de respeto, solidaridad y armonía en nuestras sociedades: representa en sus diferentes roles, dentro de la familia y en la sociedad, un ejemplo de lucha, esfuerzo y superación constante”.  

 “Llegó ya la hora de reconocer el aporte de la mujer al desarrollo sostenido del país”.  

“Llegó el momento de hacer justicia, de resaltar nuestros valores y erradicar la mala práctica de utilizar el lenguaje como medio para herir la dignidad de la mujer y dañar nuestra autoestima”.  

“Los aportes que hoy en día la mujer realiza, la han llevado a posicionarse en un sitial preponderante, abierto y lleno de desafíos que sin temor abraza y con valentía ejerce …”  

“La mujer demuestra cada vez más que sólo la falta de determinación por alcanzar metas e ideales, serán los temibles obstáculos que puede encontrar en su camino”.

“Pienso que la determinación con que la mujer ejerce su labor en los distintos papeles que desempeña, es lo que le ha permitido cruzar límites insospechados y alcanzar las fronteras de sus propios anhelos, de sus deseos y de su pensamiento”. 

“las mujeres hemos tenido avances en las conquistas, ejercicio y disfrute de nuestros derechos. Sin embargo, no podemos sentirnos satisfechas, aún nos queda un largo trecho por recorrer.”  

“Mujeres, no detengamos la marcha, estemos siempre prestas a convertir en oportunidades cualquier obstáculo o reto que se nos presente.”

“Mujeres, trabajemos juntas para legar a nuestros hijos e hijas un país competitivo, capaz de insertarse en el desarrollo tecnológico.”   

 “Mujeres, trabajemos juntas para legar a nuestros descendientes una República Dominicana desarrollada con hombres y mujeres viviendo en dignidad, armonía y en plena democracia.” 

 “Me preocupa que no haya el cuidado de la salud individual de cada una de nuestras mujeres embarazadas.” 

“Tenemos el reto de avanzar hacia un Estado de Bienestar donde la pobreza no sea un factor para la trata de mujeres.” 

“Juntos y juntas podemos construir una nación en la que cada persona haga realidad sus sueños de realización personal y felicidad.” 

“La mujer dominicana es la gran invisible de la historia. Su papel ha estado siempre relegado a un segundo plano, percibida sólo como un simple apoyo a las iniciativas de los hombres. Eso tenemos que cambiarlo.”

“La mujer dominicana ha tenido en la historia un rol en la lucha por la libertad y la democracia. Nos estamos empoderando para que en el futuro ese rol sea mayor.”

“Una mirada retrospectiva de largo alcance nos permite afirmar que, sin duda alguna, la mujer ha avanzado considerablemente en el lugar que ocupa en la economía, en la política y en la sociedad en su conjunto.”

“No es que la sociedad haya cedido ante las necesarias reformas que promueven la igualdad entre los géneros, más bien, ha sido la lucha constante de muchos colectivos en distintas partes del mundo que, paso a paso, han ido generando avances para la mujer en todos los continentes.”

“Hace apenas unas décadas, la participación de la mujer en la política o en los círculos empresariales, era una utopía. Pocas mujeres se atrevían, muchas veces en contra de sus familiares, amigos y de la sociedad misma.”

“Hoy en día, somos mayoría en las escuelas, en las universidades y en los centros de trabajo. Vamos cerrando poco a poco la brecha salarial y se observa una composición más equilibrada de los consejos empresariales y una participación decisiva de las mujeres en la toma de decisiones en las empresas.”

“En la política, hay un mayor rezago. Hemos involucionado en la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisión en el Gabinete. La obtención de escaños y puestos de elección popular aún es tímida y avanza lentamente en cada proceso electoral.”

“En los Partidos políticos, la presencia de la mujer en los órganos de dirección sigue siendo limitada, aunque no podemos dejar de resaltar que el Partido con mayor presencia femenina en sus órganos es el PLD, al cual pertenecemos, pero esperamos que continúe aumentando en el futuro inmediato.”

 “En suma, las mujeres estamos mejor que antes, pero nos falta mucho camino por recorrer.”

“Sobre nosotras pesan algunas situaciones que deben abordarse desde las políticas públicas: el embarazo adolescente, la pobreza, mejorar la salud sexual y reproductiva, la violencia de género, el acoso y la presión que genera la economía de cuidados.”

“es importante resaltar el peso que tiene la economía de cuidados sobre el tiempo que las mujeres tienen disponible para trabajar, capacitarse o, simplemente, mantener una calidad de vida adecuada.”

“La existencia de políticas públicas que faciliten a la mujer herramientas para el cuidado de sus hijos en la primera infancia, la jornada escolar extendida, la disponibilidad de mano de obra asequible para el cuidado del hogar o la atención a los adultos mayores, son vitales para que la mujer pueda dedicar más tiempo a su calidad de vida y la de sus hijos.”

“Hoy por hoy, la economía de cuidados es uno de los temas más importantes que debemos trabajar cuando se habla del desarrollo de la mujer.”

“La sociedad asume que es una función de la mujer, cuando en realidad es una responsabilidad compartida, por la familia y por el Estado.”

“El cuidado es una función social que, como tal, debe asumirse desde las políticas públicas como una prioridad que beneficiará, sobre todo, a la mujer, porque le permitirá disponer del tiempo necesario para su formación y desarrollo en el ámbito empresarial y político…”