Seleccionar página

De la noche a la mañana el escenario electoral está cambiando y poniéndose fértil para el retorno al poder del Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones del 2024. En este ensayo, el politólogo y consultor Belarminio Ramirez Morillo analiza la forma cómo el resultado elección de la directiva del gremio de maestro es interpretado por las mayorías de la población como un viento de cambio en el certamen electoral venidero.

El resultado de las elecciones celebradas en el gremio de maestros para elegir su directiva para los próximos tres años, en que los dos principales partidos del sistema midieron fuerzas, está siendo interpretado en el parecer de la población como un desgaste del gobierno del PRM, mientras el PLD se levanta en la perspectiva de volver al poder en el 2024.
El proceso de elección directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fue politizado.
Desde el inicio de la campaña los indicadores fueron que Eduardo Hidalgo sería electo sin menores escollos.
La elección del profesor Hidalgo se veía venir como algo natural por el buen trabajo que hizo como Presidente de la ADP en un periodo en que quien gobernaba era el PLD, organización de la que es Miembro del Comité Central.
Eduardo Hidalgo en su rol de ser voz de los maestros, se enfrentó con garras al Ministerio de Educación gerenciado por Andres Navarro, y con esa actitud se ganó el respeto de los docentes al margen de colores partidarios.
El PRM cometió una torpeza estratégica al propiciar un consenso de las corrientes magisteriales para detener el ascenso a la presidencia de la ADP del diputado Eduardo Hidalgo.
La actitud del PRM condujo a que el PLD como organización asumiera la promoción de Eduardo Hidalgo para la presidencia de la ADP.
Lo que debió ser una contienda gremial se convirtió en una batalla política que deja como mensaje en la mente social que el PLD le ganó al PRM aliado con la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones.
El PLD ha obtenido un triunfo en el gremio de maestros que está siendo interpretado por la sociedad como una perspectiva de su retorno al poder en el 2024.
Con la elección de Hidalgo, los maestros han dejado claro que desean un gremio activo y dinámico, sugerente y crítico en el proceso educativo.
Los maestros con la elección de Hidalgo dejan el mensaje claro de que quieren una ADP que se enfrente al gobierno, en defensa de sus intereses y de la educación, cuando las circunstancias lo ameriten.
Con el triunfo de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, este 13 de octubre del 2021, el PLD se anotó una importante victoria que está sirviendo de estímulo para que seguidores de esa organización despierten y se activen.
Aunque las actividades de masas y la publicidad electoral están por ley prohibidas, de aquí en adelante todo será política, el gobierno de Luis Abinader y el PRM así lo quiso, y, ese será uno de sus grandes errores: optó por campaña electoral continua en vez de búsqueda de consenso para lidiar con la crisis para solución a los problemas nacionales.