Seleccionar página

El alto o escaso desarrollo de la democracia en una sociedad, se refleja en la comunicación política y el tipo de marketing que utilizan los candidatos para persuadir a los electores.

La comunicación es ciencia y arte que requiere de maestría. Es la antesala de la campaña triunfadora y de la gestión de gobierno eficaz. Es indudable que quien tiene habilidades para comunicar de manera eficaz tiene poder de influir, persuadir y convencer.

La excelencia cada vez es más dependiente de una comunicación bien enfocada y calibrada. Si algo es fundamental en los tiempos en que vivimos, es el manejo adecuado de las técnicas para estructurar las ideas, transmitirlas con entonación, puntualización y acentuación, adornando las palabras con la ambientación sentimental y emocional. Para lograrlo, es necesario estar actualizado en el manejo de las técnicas y estrategias de comunicación persuasiva, ya que deben ser revisadas en la medida en que se producen cambios en la forma de pensar y mentalidad social.

En los tiempos en que vivimos, las empresas, los partidos políticos, las campañas electorales, las instituciones públicas, los gobiernos de todas las índoles y las organizaciones en sentido general, deben calibrar sus actuaciones en estrategias y planes de comunicación. De ahí que el estudio de esta disciplina cada vez adquiere mayor relevancia.

La democracia es como un niño pequeño que debe crecer, y el proceso de su crecimiento debe estar enmarcado en principios y valores que constituyen la base para un pensar en democracia y un actuar en democracia. Por tanto, un gran reto sistémico es enseñar a las generaciones presentes y futuras a pensar democráticamente para que puedan ser responsables y proactivos en su comportamiento. De ahí, la importancia de que la enseñanza de la Comunicación y Persuasión Política sea asumida por los académicos y las universidades.

El éxito de la comunicación depende fundamentalmente de que aprendamos a comunicar por múltiples medios. La comunicación debe ser abarcadora de las siguientes categorías: presencial, multimedia, audio y escrita.

En los tiempos en que vivimos, la comunicación política debe ser un diálogo cooperativo entre candidaturas y ciudadanía, en procura solucionar problemas, en lugar de agravarlos mediante acusaciones y búsqueda de culpables.

La comunicación del futuro debe estar enfocada en la solución. Para ello, debemos sustentarnos en la concordancia, y no en la discrepancia, en lo que nos une, en vez de lo que nos divide, en los propósitos compartidos, en vez de las diferencias. El futuro depende de que seamos buenos conversadores.

En el desarrollo de este texto apelamos a la ciencia, artes, estilos, así como a las más actualizadas técnicas de comunicación que se deben utilizar en el marketing político para lograr la persuasión, y, con un enfoque claro, preciso y objetivo, nos adentramos al análisis de la comunicación y marketing políticos del futuro.

Claves de Comunicación Persuasiva para Campañas Políticas y Marketing Electoral, es un texto escrito con el objetivo de que tengamos mejores candidatos, mejores partidos políticos, mejores campañas electorales y mejor ciudadanía. Nos estimula el propósito de contribuir a una mejor democracia.