Seleccionar página

La mayoría de electores están arrepentidos de haber elegido en el 2020 como presidente de la República Dominicana, a Luis Abinader el candidato del PRM, en vez de Gonzalo Castillo el candidato del PLD.

Santo Domingo. Un análisis de clima opinión pública realizado por la firma Ramírez M. Marketing político Consukting SRL durante seis días consecutivos, a partir del 21 de diciembre 2023, día en que la justicia puso término a la prisión domiciliaria de Gonzalo Castillo, ex ministro de Obras Públicas y candidato presidencial del PLD en elecciones 2020, arroja que la mayoría de la población muestra arrepentimiento de haber votado por Luís Abinader en las elecciones presidenciales 2020.

Los sentimientos más expresados y compartidos por los electores en las redes sociales son:

  • Si en lugar de Luis Abinader el presidente fuera Gonzalo Castillo la República Dominicana estuviera “mejor” “mucho mejor” “mil veces mejor”.
  • La puesta en libertad de Gonzalo Castillo en vez de provocar repudio, como sucede con otros casos, generó un derroche sentimental, emocional y racional de felicidad. Los mensajes en Facebook, Instagram y Twitter, en más de un noventa por ciento, expresan los mismos sentimientos y emociones.
  • Al poner en contexto a Gonzalo Castillo con Luís Abinader, las mayorías concluyen que Gonzalo es un gerente diestro, planificador y con buenos resultaros, un hombre humilde y de bien. A diferencia de Luís Abinader que es un improvisador y derrochador que no ejerce correctamente la gerencia del Estado y es cabeza de un gobierno que navega en el dispendio y la corrupción.
  • La prisión a Gonzalo Castillo fue persecución política, un plan macabro de Luís Abinader y el PRM para evitar que se presente como candidato en el 2024. Así piensan las mayorías.
  • Con Gonzalo Castillo lo que ha hecho el gobierno de Luís Abinader es cometer un abuso de poder, un atropello, un acto de maldad y perversidad que tendrá respuestas futuras, expresan con indignación.
  • Gonzalo Castillo es un hombre honesto, trabajador, decente y exitoso que ha sido víctima de la mentira de un gobierno incapaz de solucionar los problemas nacionales y que opta por hacer daño a los adversarios.
  • El de Luís Abinader y el PRM es un gobierno que monta circos de persecución para distraer a la población del sufrimiento del diario vivir por el deterioro de la calidad de vida.
  • El gobierno de Luís Abinader y PRM recurre a la estrategia de opacar su ineptitud apelando al cotidiano marketing del circo mediático sustentado en la mentira, la maldad y el chisme. Cada mes dispendia en esa práctica miles de millones que les niega a la salud, al campo, a la educación y seguridad.
  • El parecer social es amplio de que la prisión a Gonzalo Castillo se enmarca en el plan de destruir al PLD y que no pudieron concretar.
  • En el clima de opinión pública, las expresiones y reacciones de las gentes de todas las edades, clases sociales, géneros y niveles educativos, demuestra que la persecución a Gonzalo Castillo lo ha convertido en una víctima, mientras que Luís Abinader es el verdugo, el responsable de que el atropello se lleve a cabo buscando posicionamiento electoral favorable para las elecciones 2024.
  • Gentes cultas consideran que la conducta persecutora de Luís Abinader es la conjugación de un perfil humano -ego y autovaloración como superior a los demás- estimulado por influencia de un entorno resentido y consultores que montan sus diseños de mercadeo y persuasión con el enfoque de dañar y destruir a los contendientes, en vez de buscar el respeto social, popularidad y aprobación en el propósito de sembrar legado en beneficio de la democracia, la economía y el orden social.
  • Muchas personas han reaccionado al daño hecho a Gonzalo Castillo utilizando la palabra Karma, queriendo decir que Luis Abinader y el PRM cosecharán lo que han sembrado.

¿Cuáles serán las consecuencias de la percepción y valoración del Luis Abinader el abusador y Gonzalo Castillo la victima?

El doctor Belarminio Ramírez Morillo, presidente de Ramírez M. Marketing Político Consulting, concluye:

  • Contribuirá al incremento del negativismo y la tasa de rechazo hacia Luís Abinader.
  • Daña la imagen de Luís Abinader. En vez de ser catalogado como un estadista que concerta con el liderazgo nacional para buscar solución a los problemas nacionales y crear desarrollo, es el político que actúa movido por resentimientos, odio y miseria humana. Con ese estilo de gobernar y liderar persigue de forma premeditada y calculada destruir y dañar a los adversarios sin importar el peligro que su acción representa para el sistema.
  • “Abinader y el PRM no podrán evitar que Gonzalo Castillo sea presidente de la República” es un argumento abundante en todas las redes sociales.
  • La puesta en libertad de Gonzalo Castillo y el parecer de la mayoría de la población de que la acción ha sido un acto de maldad para inhabilitarlo políticamente está teniendo en el corto plazo un impacto a favor del PLD y en contra del PRM.
  • El nuevo clima de opinión pública cambia el contexto electoral: En vez de Abel Martínez versus Luís Abinader, las mayorías desearán a Gonzalo Castillo versus Luís Abinader en el ring. ¿Qué sucederá? ¿Cómo el PLD resolverá esto? Habrá que esperar, porque las señales deberán verse pronto.
  • Ya comenzaron a salir las voces que piden a Gonzalo Castillo como candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2024. Ese deseo, todo parece indicar, tomara mucho impulso en los meses de enero y febrero.

El politólogo y consultor Belarminio Ramírez Morillo, director de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), en República Dominicana, subraya que la conducta de Luis Abinader el candidato y el presidente van en la misma onda conductual de Donald Trump en los Estados Unidos.

«Es que son los mismos asesores con la misma filosofía perversa y dañina: son genios para dañar, no para aportar; son arquitectos y motores de la destrucción institucional, económica y social en vez de impulsar fortalecimiento, armonía, cohesión sociopolítica, cultura democrática, conducta y consenso para el desarrollo integral. Esos asesores cobran mucha plata, son aves de rapiñas, son como una peste que por donde pasan dejan el sistema democrático, armonía y paz social en los escombros. Los Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump y después de su salida del poder, es el mejor de los ejemplos”.

Razonó el consultor, escritor y profesor universitario, doctor Belarminio Ramírez Morillo.

Santo Domingo, República Dominicana 27 de diciembre 2023