Seleccionar página

Tengo la meta de hacer un aporte a la humanidad contribuyendo a la formación de un ciudadano conocedor de sus derechos y deberes que haga del mundo un mejor lugar para sus habitantes. Estoy convencido de que estudiar el constitucionalismo para compartir los conocimientos con los lectores, es la mejor forma de lograrlo.

En mi persona despertó un especial interés por el Derecho Constitucional desde que inicié los estudios universitarios en las Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1984.

El hecho de que el Derecho Constitucional sea objeto de estudio tanto de las Ciencias Jurídicas como de las Ciencias Políticas, con un enfoque distinto en ambas carreras, contribuyó a que en mi despertara una actitud de estudiar el Derecho Constitucional con un criterio crítico, reflexivo y reformador.

Como estudiante del Derecho y de las Ciencias Políticas, pregunté a los profesores y traté de buscar una explicación del por qué en los años 80 del siglo XX, se estaba enseñando el Derecho Constitucional, tanto en República Dominicana como en los demás países de América Latina, utilizando como texto básico la obra Instituciones Políticas y Derecho Constitucional de la autoría del académico francés, Maurice Duverger.

En realidad, no encontré las explicaciones esperadas, y, por tanto, debí buscar en su interior las respuestas a dichas interrogantes, y me di cuenta de que, a la Materia Constitucional, a pesar de su extraordinaria importancia en la vida política, social, económica y cultural, no se le había dedicado el tiempo y esfuerzo necesario para su permanente estudio de renovación y adaptación a los nuevos tiempos.

Sentado en las butacas de las universidades Autónoma de Santo Domingo y Tecnológica de Santiago en el año 1984, en la primera estudiando Derecho y en la segunda Ciencias Políticas, me tracé como meta producir los textos básicos de la enseñanza del Derecho Constitucional. Mis tesis para optar por ambos títulos estuvieron enfocadas al tema constitucional.

En el año 2000 publiqué el texto Derecho Político y Constitucional, bajo los auspicios de la Universidad Central Este (UCE), en el que inspirado en la visión de los jurisconsultos Pablo Lucas Verdú, Rodrigo Borja y otros, traté de hacer un esfuerzo para que las universidades dominicanas cambiaran el nombre de la asignatura Derecho Constitucional por el de Derecho Político y Constitucional, convencido de que ante los avances del Estado Constitucional Democrático, este último nombre se ajustaba más al contenido temático de la materia.

Al darme cuenta, luego de ingresar como docente en varias universidades, de lo complicado y difícil que era modificar pensum y programas de estudios, reedité el texto, pero con el título Derecho Constitucional –Guía para la Enseñanza y el Aprendizaje-, obra de la que se han publicado tres ediciones, y que utilizan profesores y estudiantes en varias universidades.

En el año 2008 quise sacar una cuarta edición actualizada del libro Derecho Constitucional –Guía para la Enseñanza y el Aprendizaje-, y luego de varios meses de trabajo, me di cuenta de que el Estado Constitucional había sido rediseñado en las últimas décadas, y la Ciencia del Derecho Constitucional, también debía serlo. Ahí tomé la decisión reformular el texto de modo que aunque tomara algunos contenidos del anterior que eran conceptos fundamentales que no requerían ninguna modificación, debía introducir nuevos capítulos, sobre todo en lo relativo a las Libertades y los Derechos Fundamentales, a las Garantías y Control de la Constitución, así como al Derecho Electoral y las nuevas figuras e instituciones surgidas que implicaban en parte un tránsito de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

Ahora en la entrada del 2022, pongo en manos de maestros y estudiantes de Derecho, un tratado de Derecho Constitucional y Electoral que incluye los avances en las teorías constitucionales en la ruta de consolidación del Estado Social y Democrático de Derechos.

Observé que los Programas del Derecho y las Ciencias Políticas, tanto en las universidades dominicanas como extranjeras, habían sido modificados, y que temas como el Derecho Electoral y el Procedimiento Constitucional y Electoral, que eran capítulos dentro del programa de la Asignatura Derecho Constitucional, fueron convertidos en Asignaturas independientes. Por tanto, mi meta es, tanto para favorecer a los profesores como a los estudiantes, produciendo un libro de Derecho Constitucional y Electoral que incluya el contenido central de las tres materias, y que pueda ser utilizado como texto básico en estas asignaturas, tanto en las carreras de Grado como en los programas de Maestría.

El libro que el lector tiene en sus manos es un curso de Derecho Constitucional y Electoral, que abarca el contenido básico de las asignaturas de la nueva Ciencia del Derecho Constitucional.

Derecho Constitucional y Electoral es un texto didáctico, de contenido actualizado y moderno, escrito en un vocabulario sencillo de modo que los contenidos puedan ser entendidos por el lector, independientemente de que sea o no estudioso de las Ciencias Jurídicas y Políticas.

Para facilitar su estudio, la obra contiene cinco (5) partes, presentadas como sigue: El Derecho Público, El Estado, La Constitución, Las Libertades y los Derechos Fundamentales, y El Derecho Electoral.

La Ciencia del Derecho Constitucional tiene su propio vocabulario. Un texto escrito para la enseñanza de esta materia amerita que su autor se circunscriba al uso correcto y cuidadoso de la terminología.

Cuando se escribe un texto de Derecho Constitucional para la enseñanza, su autor debe hacer el análisis evitando salirse de la terminología conceptuar de la materia. El tratadista del Derecho Constitucional debe evitar avasallar al lector con términos de otras Ciencias Jurídicas y Sociales. El maestro del Derecho Constitucional no debe escribir para convencerse asimismo del profundo dominio de la materia; su misión es enseñar, y para lograrlo, debe escribir con estilo sencillo, claro y preciso, de modo que la terminología utilizada guarde la mayor sintonía posible con la terminología de la Carta Magna objeto del estudio.

La Ciencia del Derecho Constitucional y Electoral está destinada a todo público, de modo que, para estudiar y entender una Constitución, no sea necesario ser abogado o estudiante del Derecho y la Ciencia Política.

Con el objetivo de que el libro pueda cumplir con mayor facilidad su cometido, y pueda servir de referente para los lectores interesados en profundizar sobre cada uno de los temas objeto de estudio, al final de cada capítulo presentamos la bibliografía o relación de textos consultados.

Derecho Constitucional y Electoral -Las bases filosóficas que sustentan al Estado y la Democracia-. Versión Digital, Kindle Amazon, precio 10 dólares.

Derecho Constitucional Dominicano
Derecho Constitucional Dominicano
Belarminio Ramirez Morillo