Seleccionar página

Ha fallecido el exsenador de La Altagracia, expresidente del Senado y ex secretario de la Liga Municipal Dominicana, don Amable Aristy Castro.

Don Amable es un referente de político exitoso con inteligencia práctica, quien, sin tener abundante formación académica, ni legitimidad en los sectores poderosos de la sociedad, escaló hasta la cima y supo mantenerse. Su poder descansaba en una capacidad única para construir relaciones primarias e identificar algún deseo o necesidad de su objetivo para a través de la solución ganarse el apoyo.

En su carrera política se manejó sin ataduras ideológicas, ganaba sin ofender, por eso, fue postulado candidato a senador por todos los partidos del sistema. Es referente de una forma decente de hacer política. No atacaba verbalmente a los adversarios, ni tampoco reaccionaba ante los insultos y ataques.

Era recurrente en catalogar a los adversarios como sus amigos. Por eso, todos los partidos del sistema le sirvieron de comodín para postularse. Como no atacaba, estaba exonerado de pedir disculpas, aunque en el terreno hacia lo necesario para ganar.

Su influencia fue tan dominante en la provincia La Altagracia que recibió el seudónimo de el cacique de Higüey. Apelo al clientelismo como ningún otro político en la historia de la democracia dominicana. Fui su adversario por ese motivo. En parte también, porque nunca mostró interés en estimular la formación y capacitación de los dirigentes. No estimulaba el conocimiento, pero si el servicio social y comunitario.

Su poder personal irradiaba toda la sociedad altagraciana. Desde la iglesia hasta la política. Desde los empresarios hasta los trabajadores. No se hacia algo importante en esa demarcación sin incluirlo o pedir su consentimiento.

En los últimos dos años, luego de perder la senaduría en las elecciones 2020, don Amable se dedicó a disfrutar de su familia. Para sorpresa de muchos daba buen uso a las redes sociales, pero no para difusión de ideas políticas ni agenda partidaria, ya que era presidente del Partido Reformista Liberal. Su cuenta de Twitter la utilizaba como medio para expresar su vida feliz al disfrutar de sus descendientes.

Descansa en Paz don Amable. Fuiste adversado por muchos, pero la verdad es que será difícil que la provincia La Altagracia vuelva a producir un liderazgo de tu estirpe.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

38Tú, Esther Morillo, Joel Paulino Castellanos y 35 personas más

12 comentarios

10 veces compartido

Me gusta

Comentar

Compartir

12 comentarios