Presentación
En varias ocasiones he escuchado a personas en los medios de comunicación decir que el discurso de Abel Martínez es pobre y tiene poca sustancia.
Hoy 18 de abril 2023 Abel Martínez estuvo en el programa radial El Gobierno de la Mañana de la Z101. Mientras el candidato del PLD se expresaba, fui tomando apuntes de su disertación.
He aquí una serie de capsulas que se la dedico a los que por diferencias políticas y miseria humana descalifican a los liderazgos sin escucharlos.
Al leer las respuestas dadas al elenco de acuciosos comunicadores, solo hay una conclusión: Abel Martínez piensa claro y comunica bien su visión. Está preparado para dirigir la Nación.
Crisis económica
Al pueblo dominicano le digo que estamos trabajando para llevar el PLD al poder en 2024 y ponerle término a esta crisis que ahoga a los más pobres y clase media.
Los planes de gobiernos hay que combinarlos con el territorio, con lo que sucede en la realidad. En este gobierno son solo documentos elaborados en oficinas con aires acondicionados.
Para detener inflación hay que reducir canales de intermediación, reducir impuestos y dar más apoyo a los productores agropecuarios.
La crisis económica vive República Dominicana tiene mucho que ver con falta de gerencia y no saber escoger correctamente las prioridades.
El sector agropecuario está en su peor momento. Los productores quiebran y sus familias pasan hambre, porque el gobierno les ha abandonado.
El próximo viernes cumplo año y le pido al presidente Luis Abinader y a mi amigo Ito Bisonó que me hagan como regalo una rebaja al precio de los combustibles para beneficio del pueblo dominicano.
Vamos a darles incentivos a las empresas que estimulen el primer empleo. Así reduciremos el desempleo y daremos mejores oportunidades a la juventud.
Vamos a presentar al congreso nacional un proyecto de ley vía Cámara de Diputados para que se elimine el anticipo.
Crisis social y criminalidad
La tasa de homicidio ha crecido un 26 por ciento en el gobierno del PRM. Eso es grave.
Exijo al gobierno que rescinda el contrato de consultoría que tiene con técnicos extranjeros para tecnificar a la Policía Nacional, porque los resultados no se han visto.
Aspiramos a que el gobierno tecnifique a la Policía Nacional y le pague a sus agentes un sueldo que les permita vivir con dignidad.
Aspiramos a que el gobierno asuma políticas y programas para frenar la criminalidad, porque la población está sumergida en incertidumbre, miedo y falta de paz.
Es calamitosa la situación en que viven los pueblos de la frontera con Haití por descuido del gobierno.
Crisis Haití
Hay que tomar medidas para enfrentar las mafias haitianas. La Comunidad Internacional debe enfocarse en esa tarea y la Republica Dominicana debe ayudar.
Es el momento de dejar la publicidad y el mercadeo con el problema haitiano y ponernos de acuerdo en lo que se debe hacer para preservar la soberanía nacional.
Las presiones internacionales a la República Dominicana para que cargue con la crisis Haití, son desde siempre, no es algo exclusivo de este gobierno.
Los haitianos aman su país. Gastan poco, no invierten y mandan su dinero para Haití. Debemos apoyar el desarrollo de los haitianos en Haití.
Si la Comunidad Internacional garantiza una cierta paz en Haití se puede activar productivamente. Sus empresarios se animarían a invertir.
Nos duele la crisis de Haití, pero no podemos asumir la asistencia a los haitianos en base a los escombros de República Dominicana.
Estamos cargando con millones de haitianos sin poder, y el gobierno no es capaz de frenar migración ilegal.
Quienes hoy gobiernan cuando fueron oposición se pusieron del lado de la comunidad internacional para presionar a la República Dominicana por crisis Haití.
El presidente Luis Abinader debe informar al país sobre lo que trató con la Subsecretaría de EEUU que acaba de visitarnos.
Política, institucionalidad democrática, Junta Central Electoral
En seis años manejamos más de 33 mil millones de pesos en la Cámara de Diputados y todas las auditorias certifican que hubo orden y transparencia.
La JCE debe investigar las denuncias de compra de alcaldes. El órgano electoral debe indagar sobre las pensiones botellas como premio por pasar al PRM.
La planificación del gobierno hay que hacerla escuchando a los representantes de los sectores sociales y productivos, para que responda a las prioridades y necesidades de los diversos sectores.
Tenemos informaciones de que el gobierno les está incumpliendo a los alcaldes que sonsacaron y ya algunos planean volver a sus partidos.
Tenemos preocupación con la implementación del conteo manual de los votos. Debemos buscar la forma de que el conteo no sea manual para garantizar transparencia y que los votos no se pierdan.
En la Cámara de Diputados eliminamos el cofrecito y canalizamos un buen uso de los recursos.
Su trayectoria en el Ministerio Público
Como fiscal de Santiago adecentamos y pusimos orden en el Palacio Municipal de Justicia. Eso mismo haremos con el país a partir 16 de agosto 2024.
Como ayudante del procurador fiscal en el Distrito Nacional administraos justicia de manera correcta, imparcial y sana, y por eso en ningún momento nuestro trabajo recibió cuestionamientos.
Municipalidad: Santiago como modelo de desarrollo
La municipalidad está en su peor momento, porque el gobierno del PRM no le entrega los recursos que les corresponden por ley.
La alcaldía de Santiago es promotora y facilitadora del desarrollo. Desde la presidencia de la República, a partir del 16 de agosto 2024, fortaleceremos y daremos apoyo a la municipalidad.
Santiago una ciudad que no tiene playa la hemos convertido en un importante destino turístico.
Nuestra gestión en alcaldía de Santiago es número 1 en eficacia y transparencia.
En el gobierno debe hacer lo que hacemos en la alcaldía de Santiago: administrar bien cada centavo.
En los gobiernos del PLD daban el mismo trato a todos los alcaldes, y no condicionaban el respaldo a los opositores a que dejaran sus organizaciones.
Como alcalde de Santiago hemos hecho un verdadero cambio que estimula inversión y hace que los santiagueros sientan orgullo.
Género femenino
La democracia está en deuda con la mujer. Muchos discursos bonitos en campaña electoral, pero poca participación en la gestión pública. En la alcaldía de Santiago es diferente. Nosotros hemos dado en verdadero ejemplo de que valoramos el potencial de las mujeres.
Creo en el potencial de la mujer, por eso soy gestor de mayores oportunidades para el género femenino.
El PLD: campaña electoral y alianzas
Estamos enfocados en fortalecer nuestra organización. No apostamos a quedar en segundo lugar, sino en primer lugar, en la primera vuelta.
Nuestra candidatura está recibiendo desbordante apoyo en todos los pueblos que recorremos.
Las alianzas electorales son como los matrimonios que funcionan mejor cuando se conocen las reales intenciones.
Estamos recorriendo palmo a palmo la República Dominicana y estoy seguro de que en el 2024 ganaremos. Hemos comenzado la campaña recorriendo el país y escuchando los diferentes sectores.
Si las elecciones fueran hoy, hay segunda vuelta, pero a partir de octubre, eso cambiará. Nosotros estaremos en primer lugar y el PRM y FP se disputarán el segundo lugar.
Algunos perciben nuestra candidatura no prende, y es por falla de comunicación y de voceros. No estamos difundiendo con eficacia el apoyo que recibimos en el día a día.
Exhorto a los compañeros que quieren ser candidatos a las alcaldías y cargos legislativos que se fajen a trabajar. Tengo 20 procesos electorales ganados de manera ininterrumpida, porque trabajé. Me pongo como ejemplo para que los compañeros que desean llegar al congreso y los ayuntamientos en 2024 entiendan que las posiciones se alcanzan trabajando.
El PLD hará reservas de candidaturas para fines de alianza electoral como lo ha hecho siempre. En el PLD hablaremos de alianzas en el momento oportuno.
Hemos dicho y reiteramos que para las elecciones 2024 solo descartamos alianza con el PRM, por el mal gobierno que realiza.
Los peledeistas estamos en las calles y ya van surgiendo los aspirantes a puestos de elección municipales y legislativos.
Santo Domingo, República Dominicana
18 de abril 2023.