Seleccionar página

La credibilidad es el terreno firme que sirve de zapata al liderazgo. Un liderazgo político para que sea duradero y eficaz hay que sustentarlo en un terreno fértil de confianza expresa el consultor Belarminio Ramirez Morillo en su libro El Liderazgo Paradigma de la Democracia Post Covid-19.

La credibilidad de un líder depende de que haya coherencia de su accionar con los valores que predica y ha definido como sustento de su vida. La pérdida de confianza y credibilidad de las gentes en la política, partidos políticos y liderazgos tiene que ver precisamente con el frecuente divorcio entre lo que los líderes dicen y hacen.
Los valores les dan firmeza a los líderes y organización. Los valores le dan coherencia y firmeza a la sociedad. La pérdida de rumbo que están teniendo algunos pueblos es el producto de la ausencia de un pliego de valores. Los expertos en la ciencia y arte del liderazgo Kouzes y Posner conceptualizan que el primer hito del viaje a la credibilidad del liderazgo es la claridad de los valores personales.
Cuando los liderazgos con mucha credibilidad gobiernan no existe, ni el pánico, ni el miedo en los agentes de la economía, ni en los actores de la sociedad. Esto se debe a que, “el líder que articula su gestión en torno a su estructura de valores y a sus principios morales deposita en el equipo su confianza, con transparencia y respeto por los individuos que lo conforman. Esta confianza demostrada es condición básica para que el equipo desarrolle un fuerte sentido de credibilidad en su líder y lo siga, asumiendo los retos sin temor a los riesgos que puedan enfrentar.”
Los valores sirven de inspiración y motivación a los líderes. Esta determinación, en ciertas medidas, les blinda emocionalmente para afrontar las vicisitudes que se presentan en el desempeño del poder.
Los liderazgos con valores son dados a trabajar por la visión con sentido de misión. Y como acota John P. Kotter, una misión clarifica la dirección en que la organización debe moverse.
Covey aduce que “uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. De esa manera construimos la confianza de lo que sí lo están”.

Fragmento del libro: El liderazgo paradigma de la democracia post covid-19 del consultor Belarminio Ramirez Morillo.
A la venta en Kindle Amazon, versión digital, precio 10 dólares.