Seleccionar página

El politólogo y consultor político, doctor Belarminio Ramirez Morillo, en este ensayo analiza el proceso democrático dominicano en ruta hacia las elecciones 2024. El escritor y catedrático universitario acota que se está cerrando el ciclo de liderazgo bautizado como el post caudillismo ilustrado y el relevo del próximo ciclo ya esta en la escena buscando empatía, agrado y simpatías.

La historia política de la República Dominicana se comprende más fácil y se entiende mejor cuando es analizada por ciclos.

En la historia dominicana los ciclos han oscilado en períodos de tiempo que van entre 20 y 40 años. 

Los ciclos son dominados por tres o cuatro liderazgos, y en algunos casos, la alternancia se produjo principalmente entre dos como fue el ciclo inicial del nacimiento de la República entre Pedro Santana y Buenaventura Báez.

Desde 1960 al 2000, el ciclo estuvo dominado por Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, por sus dotes intelectuales denominados como los caudillos ilustrados.

Ese periodo de transición democrática es interesante, porque Bosch sólo gobernó siete meses, Peña Gómez no llegó a la presidencia, más, sin embargo, fueron ellos dos junto con Balaguer quien gobernó 22 años, los artífices de la transición democrática.

El ciclo de los caudillos ilustrados culminó en el 2000, en que Balaguer participó por última vez, Peña Gómez había fallecido y Juan Bosch quedó fuera del escenario después de las elecciones de 1994. 

El post caudillismo ilustrado lo han protagonizado Leonel Fernández, doce años, Hipólito Mejía, cuatro años, Danilo Medina, ocho años y Luis Abinader cuatro años.

El post caudillismo ilustrado pudiera tener un cierre forzado en el 2024. A Danilo Medina injustamente le pusieron una traba en la reforma constitucional del 2015 para que no pueda ser candidato nunca más. El presidente Luis Abinader tiene una situación complicada, camina a su segundo año de gobierno con muchas dificultades, pero puede postularse en el 2024.

El expresidente Hipólito Mejía está habilitado para aspirar en el 2024, pero dijo que no tiene esos planes. Por el momento, el que aspira es el expresidente Leonel Fernández, pero en una perspectiva que cada vez se les pone más difícil, ya que dentro de los aspirantes del PLD hay dos que significan muros de contención para su posicionamiento que son Abel Martínez y su ex esposa, la ex vicepresidenta Margarita Cedeño.

El cierre del ciclo del post caudillismo ilustrado pudiera ser en el 2024. Aunque, si la crisis económica que vive la República Dominicana avanza a crisis social, para evitar que se traduzca en crisis política, no se descarta que sectores de poder económico presionen al Congreso Nacional para que habilite a Danilo Medina quien es el referente de gobierno del ciclo que ha logrado más desarrollo económico y social en armonía y estabilidad.

Ya Gonzalo Castillo quien fue candidato del PLD en las elecciones del 2020 dijo que no aspirará para el 2024 y deja el terreno despejado para Abel, Margarita y Domínguez Brito.

Gonzalo fue sabio al no aspirar, puesto que su candidatura fue motivo de la división que sacó al PLD del poder en el 2020.

Después de Danilo, el ex ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo es el liderazgo mejor valorado en el PLD y más respetado por la estructura de dirección partidaria.

Gonzalo no aspira para el 2024, pero está consciente de su buen posicionamiento y sabe que cuando Danilo, Hipólito y Leonel salgan de la escena, el escenario pudiera quedar para él, ya que hizo una gestión como funcionario y una campaña electoral emocional que está grabada en la mente y el corazón social.

El liderazgo post Danilo en el PLD está en crecimiento y consolidación:   Gonzalo, Abel, Margarita y Domínguez Brito. El liderazgo post Hipólito y Abinader en el PRM está en crecimiento y consolidación: David Collado y Carolina Mejía. Esos son los cimientos. Mas adelante pudieran nacer otros.