Seleccionar página

Santo Domingo. El politólogo y consultor político, doctor Belarminio Ramírez Morillo, puso en manos de la clase académica y estudiosos de la Ciencia Política, su más reciente producción literaria que titula El Liderazgo Paradigma de la Democracia Post COVID-19, publicado versión digital en la plataforma Kindle de Amazon.

El texto que consta de once capítulos describe el escenario preocupante y desolador en que deja a la humanidad el impacto desgarrador de la pandemia del coronavirus en la vida de las familias, mientras el liderazgo político se comporta como producto de marketing interesado primordialmente solo en el posicionamiento electoral.

¿Hasta qué punto la ecología emocional del ser humano queda lacerada?

¿Qué porcentaje de la población cambió su estado emocional de optimista y emprendedor a pesimista, conformista o fatalista?

¿Cómo podemos estimular a las personas para que recobren espíritu emprendedor y se revistan de fe, esperanza, optimismo, visión, misión y energías para comenzar de nuevo?

Son interrogantes que se hace el catedrático universitario y también abogado, y cuyas respuestas encontrará el lector en el estudio de la obra.

El liderazgo como guía del presente y orientador del futuro, debe hacer más para que los seres humanos encuentren un punto racional y emocional de equilibrio, reflexiona el acucioso estudioso de la conducta política y los procesos electorales.

Expresa que urge un liderazgo más eficaz que asuma riesgo, aunque tenga que ir al terreno de lo desconocido. Un liderazgo que se rete, asimismo, se reinvente y se rediseñe en busca de un máximo potencial para aportar al desarrollo y bienestar de su pueblo.

Este nuevo estadio de la historia acota el politólogo, maestro y consultor Belarminio Ramírez Morillo, presidente de Ramírez M. Marketing Político Consulting SRL, requiere de un modelo de liderazgo que encaje en los patrones de vida de los nuevos tiempos y sus circunstancias.

Plantea que la crisis por impacto del COVID-19 representa un punto de inflexión, es un punto de donde debemos comenzar para mejorar sociedad, economía y política del presente con la mirada puesta en el futuro que aspiramos a tener.

El liderazgo paradigma de la era post covid19 no existe aún, y, debe ser estimulado para que surja a la brevedad posible. Es misión del nuevo liderazgo explicar la crisis del coronavirus y arrojar luz para la recuperación económica y social. Este texto, es un aporte elemental en busca del perfil, naturaleza y estructura de ese liderazgo ideal, argumenta Belarminio Ramírez.

Razona que los forjadores de la democracia concibieron un sistema político con meta proyectada hacia el futuro, siempre incompleto, sustentando en una filosofía de participar para mejorar. El sueño democrático fue ambicioso y ahora se convierte en un problema grande para la partidocracia que es juzgada por una ciudadanía que le acusa de haberle robado algo que no ha existido y que nunca han tenido.

Considera que hasta ahora lo que hizo atractiva a la política es el rol de intermediación que tienen los líderes con la sociedad. La legitimidad de esa intermediación ha desaparecido por la interconexión en las redes sociales. El liderazgo político que tenemos no se formó ni se preparó para ser observado en los niveles que se está dando.

El profesor Belarminio Ramírez Morillo escudriña, hurga y profundiza en el análisis de las doctrinas y teorías de la ciencia y el arte del liderazgo, aportando un manantial de conocimientos y sabidurías necesarias para el crecimiento y éxito en la nueva sociedad post COVID-19.

En su visión la sociedad de la observación se proyecta y seguirá tomando empuje debido a los grandes saltos que vienen en las tecnologías de la información y el conocimiento. Por eso, muchos líderes no querrán seguir y otros que tenían el propósito de llegar, desistirán.

El politólogo y consultor estratégico de marketing político considera que la dictadura y el populismo están al acecho. Percibe que la sociedad tiene el reto grande de formar liderazgos que puedan guiar por buenos caminos a los pueblos en los tiempos de indignación que nos esperan.

Belarminio Ramírez subraya que es hora de que los partidos políticos y las universidades comiencen a formar el liderazgo con las cualidades demandará el futuro.