Seleccionar página

Ganar las elecciones es la gran meta, es el trofeo, es el premio mayor. Empero, alcanzar ese objetivo, requiere de un diseño y una planificación para que en el día a día la campaña marche cada vez mejor.

Un buen especialista en marketing estratégico logra que la campaña marche cada día mejor. Las mayorías de las campañas electorales se caracterizan por marchar peor en la medida en que se acerca el proceso electoral. Por tanto, ganar las elecciones dependerá de la confluencia de varios factores.

Los valores que sustentan la democracia como sistema político y forma de vida, en los momentos actuales, están siendo cuestionados y erosionados. Las personas piden más y mejor democracia, pero no se sienten comprometidas ni tampoco están decididas por cuidarla y mejorarla.

Las personas quieren partidos políticos ideales, organizaciones de la sociedad civil pulcras y transparentes con la misión exclusiva de servir, pero, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no quieren ser parte de las mismas, no quieren militar, rehúyen al compromiso con su tiempo.

El nuevo marketing político debe lidiar con esta nueva realidad, debe presentar una perspectiva que ayude a cambiar esos estados emocionales que se están agudizando como consecuencia de las crisis e incertidumbres que son cada vez más frecuentes.

Las continuas crisis sanitarias, económicas, sociales y políticas que se están produciendo, requieren de un rediseño y replanteo del tradicional Marketing Político para transformarlo en un Marketing Político Integral que ayude a ganar y a gobernar.

La gobernanza será cada día más difícil, y para que evitar que la democracia caiga en desconfianza total por ineficiencia, los gobiernos en el diseño de sus políticas y programas requerirán de los consejos de los expertos consultores que les convirtieron en productos triunfadores en las contiendas electorales.

En el texto, El Marketing Político en la democracia post covid19, publicado versión digital en Kindle Amazon, analizamos el problema y trazamos las pautas para la solución.

Enhorabuena.