Seleccionar página

Un mundo en cambio, un mundo en crisis, un mundo en escasez, un mundo con una población informada, exigente, cuestionadora y demandadora de una vida con más y mejores oportunidades, requiere de un Marketing Político con un espíritu innovador que conduzca a la oferta electoral y liderazgo competente para afrontar los desafíos.

El nuevo Marketing Político para la postcovidianidad debe mejorar la planificación estratégica, recomienda el consultor político y presidente de Ramírez M. Marketing Político Consulting SRL, Belarminio Ramírez Morillo.

La planificación estratégica del marketing político es la ruta para tener mejores gobiernos, partidos y liderazgos donde la buena imagen vaya en sinergia con las ideas indicadas para conectar con las demandas, expectativas y deseos de las personas.

La planificación estratégica es una práctica reciente y uso es vital en esta tercera década del siglo XXI, que comenzó con crisis sanitaria y económica y que lleva una ruta hacia crisis sociales y políticas.

La planeación estratégica del marketing político puede contribuir a que esta década perdida, ya que no habrá crecimiento ni desarrollo económico, sea un ciclo de afianzamiento de la cultura de la planificación. 

La planeación estratégica es la ruta para consolidar un Estado de Bienestar con más y mejor alcance en la mejoría del nivel de vida de las gentes. Al mismo tiempo, formar liderazgos que hablen menos y aporten más, haciendo mejores campañas electorales y más eficaces gestiones de gobiernos.

La democracia necesita de una planeación estratégica del marketing político para crear partidos con más utilidad social, para que las gentes dejen de verlos como un problema y le perciban como una solución.

El éxito del marketing en la postcovidianidad dependerá más de cambiar el deseo de consumo de los compradores que de identificar lo que demandan y desean consumir. El marketing político tendrá el reto de ser integral y más creativo. El planificador estratégico deberá estar más enfocado en hacer preguntas que en buscar respuestas.

La democracia necesita de un activo más abundante de mentes estrategas de marketing político. Aceptar la importancia y lo indispensable del marketing político en las campañas electorales, gobernanza eficaz y liderazgo trascendente, amerita de nuevos estímulos al estudio y la investigación.

Las universidades deben relanzar sus escuelas de Ciencias Políticas, Marketing Político y Comunicación Política. Los partidos políticos se ayudan a sí mismos si utilizan más los servicios de expertos y consultores en estas materias. En este texto El Marketing Político en la democracia post covid19, el politólogo, administrador público, catedrático, abogado y consultor político, doctor Belarminio Ramírez Morillo, les dice como lograrlo.

Disponible en Kindle Amazon, versión digital, 2021