Seleccionar página

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vivirá o morirá con su lider presidente licenciado Danilo Medina Sánchez. Algunos jóvenes dieron muestras de que aspiraban a tomar el control del PLD, pero es solo bulto. Esa responsabilidad conduce a una consagración de la vida a la política que es algo que pocos peledeistas con virtudes y grandezas están dispuestos a hacer.

El liderazgo joven del PLD vive y disfruta el confort fruto de la herencia y ejercicio dilatado del poder. Tienen preparación, pero carecen de madera, propósitos y determinación para hacer que el PLD se levante como el ave fénix.

Las mayorías de los jóvenes hijos de fundadores y figuras trascendentes del PLD, son ñoños, una especie de niños malcriados al parecer no dispuestos a enfrentar los retos y desafíos de la política desde la oposición como lo hicieron sus ancestros en los años 90 y los perremeistas que hoy gobiernan.

Las mayorías de estos hijos de la fortuna y premiados por la suerte juegan a la política y la antipolítica. Se explayan criticando su propia organización por los errores cometidos, a veces dejan entrever que sienten verguenza de ser peledeistas, pero no se arrepienten de haber sido criados en el confort por el dilatado ejercicio de sus padres en los gobiernos del PLD, ni tampoco sienten rechazo por el patrimonio que disfrutan. Muchos se están creyendo más de lo que son, buenos pendejos.

Estos muchachos heredan las finanzas de los viejos y hacen política como hobbies, en esencia son empresarios y técnicos que viven sin prisa, porque tienen sus problemas resueltos. Esos herederos indiferentes y ñoños hacen más dificil que el PLD se levante. Por herencia son dueños del PLD y si se produce un golpe de suerte, una crisis que saque al PRM del poder, ellos toman el gobierno como una especie de club de amigos.

Hace unos meses pensabamos que el PLD para levantarse necesitaba salir de Danilo Medina. Ahora con las ñoñerias, indiferencia y poco compromiso partidario de la generación joven, me doy que el PLD vive o muere con Danilo Medina, porque es su único líder con una trayectoria que lo único que ha sido y sabe hacer es política.

Muchos de esos jóvenes bien formados a quienes les atribuimos perfil presidencial no son más que vive bien que no están dispuestos ha lanzarse al ruedo para hacer que el peledeismo vuelva. Inclusive, en seguimiento le doy a varios de estos, me doy cuenta que desean que la organización desaparezca. No quieren vinculación con el PLD, pero tienen los problemas económicos resueltos por el trabajo de sus padres en los gobiernos de esa organización politica. Transmiten desgano a la generación de dirigentes y jóvenes que no son hijos de la fortuna y desean que el PLD vuelva porque desean vivir mejor y consideran que es lo mejor para el pueblo dominicano.

Los muchachos no saben que en política cuando se está en la oposición hay que invertir tiempo y gastar dinero del patrimonio personal y familiar. Se acostumbraron a las campañas desde el gobierno. Estoy seguro que de no existir financiamiento partidario muchos de los que aspiran a cargos en el X Congreso no estarian en eso.

Algunos se mantendrán yendo a una reunión de vez en cuando o asistiendo a una entrevista a los medios de comunicación porque esperan un golpe de suerte como el 2004. Concluyo diciendo que el futuro incierto del PLD no está en su dirigencia envejecida ni en debilidades de su gestión de gobiernos (el PLD es el unico partido ha gobernado en democracia 16 años consecutivos y de haber sido malo no lo hubiera conseguido). El futuro incierto del PLD está en que el liderazgo joven llamado al relevo no está en jugar el rol.