Seleccionar página

La relación entre los intelectuales y el liderazgo político dominicano nunca ha sido potable.

Con don Federico Henríquez Gratereaux y Bienvenido Álvarez Vega he reflexionado sobre este tema.

Entender estos dos comportamientos es fundamental para encontrar la razón:

1. Es normal en los intelectuales el desprecio hacia el liderazgo político.

2. Es normal el liderazgo político excluya a los intelectuales de su círculo íntimo.

He dedicado parte de mi vida al estudio del liderazgo político del ciclo de la democracia. Es algo me ha dado satisfacción y motivo a mis alumnos en quienes percibo potencial de escritores, a qué hagan lo mismo.

Cuando un académico estudia un líder vivo y puesto en el escenario, contribuye a que mejore su desempeño y la población entienda mejor sus aportes. 

El riesgo a que le temen mayoría de académicos es que estos líderes, como es normal que suceda, caigan más adelante en malos momentos y no puedan romper sus vínculos.

Los líderes son seres humanos, con muchas virtudes, pero también con defectos. Eso de estar cerca de los líderes y después salirles corriendo cuando dejan el poder, habla muy mal de quienes obran de esa forma.

Aquí  puesto en la escena enseñando Liderazgo y Empatía a dirigentes políticos y comunitarios el PLD en el distrito municipal de Verón, provincia La Altagracia, y no puede haber mejor material que el libro: Danilo Medina Sánchez -el gerente y líder en la escena-. 

La marea sube y baja, pero al final los líderes entran en la historia por sus aportes y conductas. Dañar al que sale es una conducta que por lo regular practica el que asume, pero al final viene la justa balanza de la historia. Con Joaquín Balaguer se vivió el proceso y sus verdugos en la difamación ocuparon su verdadero tamaño por su pobre legado: enanos. Con Danilo Medina el presidente sanjuanero, paradigma humilde, sencillo y cercano sucederá lo mismo. Ya se ven las señales.

Este escenario de formación en Verón organizado por el alcalde del PLD Manolito Ramírez, fue posible gracias al respaldo de Gonzalo Castillo, candidato el PLD.