Miguel Gutiérrez, el diputado electo 2020 en la circunscripción 1 de Santiago en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, preso en los Estados Unidos se declaró culpable por los crímenes de venta de cocaína y lavado. Fue apresado el 21 de mayo 2021 en el aeropuerto Internacional de Miami cuando llegaba de un vuelo procedente de la República Dominicana.
El poderoso diputado del PRM que financió la campaña municipal, senatorial y presidencial de Luís Abinader en la importante provincia de Santiago y otras del Cibao, según confesiones difundidas en los medios por el mismo narco.
El 22 de diciembre 2023 el Miguel Gutiérrez llegó a un pacto con la fiscalía del Distrito Sur de Florida. Los pactos declaratoria de culpable aportan informaciones a la justicia a cambio de un ablandamiento de las penas. Siempre explican como realizaban las operaciones, delatan socios y el uso dado al dinero.
Llamó a la atención que el 20 de mayo del 2021 el diputado Miguel Gutiérrez visitara al Palacio Nacional y al día siguiente abordara un avión a los Estados Unidos. Es obvio que viajó para que lo apresaran en territorio norteamericano: Así le hacía un favor a sus socios de Repu,blica Dominicana para que estos no cargaran con la pena de apresarlo y entregarlo en extradición.
Todo es muy claro. El PRM y Luís Abinader saben que llegaron al poder con ese dinero sucio. La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana es quien lo sabe muy bien, pero, prefirieron no ponerle escombros en el camino a Luís Abinader y el PRM para luego, una vez en el poder, ponerle un narigón y tenerlo comiendo de sus manos. Los EEUU en gestión Donald Trump no midieron las consecuencias negativas para la democracia y la sociedad de la llegada de Luís Abinader y el PRM al poder. Las señales son que se aliaron.
Es bueno que el ciudadano común entienda porqué el gobierno de Luís Abinader y el PRM derrocha tanto dinero en publicidad y asesorías: «es para ponerle un bobo a los medios de comunicación y sus actores que más influyen en el clima de opinión pública. Son muchas las personas sorprendidas por el silencio que guardan periodistas que se hicieron famosos por la actitud y el carácter con que enfrentaban el narcotráfico, la corrupción y el crimen. Ahora están tranquilos, como si vivieran en otro planeta, porque se están llenando los bolsillos de plata».
El gobierno de los Estados Unidos, sobre todo la gestión de Joe Biden debe tener consciencia plena del daño que la narco política está haciendo a la sociedad democrática, la economía y el orden institucional. Los EEUU debe ser el que persigue y sanciona, sin caer en el juego apadrinamiento de narco política y narco estado. El pueblo dominicano ha crecido y alcanzado desarrollo de las manos y con el apoyo de los EEUU, pero también es un pueblo con dignidad, principios, valores y honor. La población espera pronto la noticia de que quitaron las visas a los socios y beneficiarios de Miguel Gutiérrez, Yamir Abreu Navarro y otros, sin importar puestos tengan en el gobierno y el Estado. Aquí está en juego también el prestigio, honor y respeto de los EEUU.
Ningún partido, ningún candidato presidencial en la historia dominicana había gastado tanto dinero en una campaña electoral como lo hizo Luís Abinader y el PRM en el 2020. No se puede descartar que parte de ese dinero que recibieron de los narcos lo utilizaran para pagar lobbismo en los EEUU. Es posible que la presión hecha por Mike Pompeo al presidente Danilo Medina y gobierno del PLD, así como la presencia de Rudy Giuliani en la campaña electoral de Luís Abinader y el PRM no fueran por simple cortesía. Ya basta del juego coyuntural de la política. Ustedes tienen intereses a los que defender y nosotros una Patria a la que cuidar.
En vista de que Miguel Gutiérrez visitó a sus amigos en el palacio presidencial y al día siguiente viajo a EE.UU para entregarse a la justicia, tampoco se puede descartar que optara por declararse culpable el 22 de diciembre, previo a la noche buena, navidad, año nuevo y día de los santos Reyes, porque hay un decir en República Dominicana de que con la bebida y comida del feriado navideño hace que las gentes olviden y presten poca atención a los acontecimientos de esta naturaleza.
La estafa y el engaño de que ha sido y está siendo objeto el pueblo dominicano es muy grande. Laceran el cerebro, sentimiento y corazón social, adormecen a las gentes con chismes, mentiras y engaños, dispendian el dinero público en empresas de la comunicación, periodistas y consultores para que no difundan ni hagan clima de opinión sobre sus barbaridades.
Hay otro preso en EEUU, el exalcalde del PRM, y se ha dicho que es probable también pacte con la fiscalía. El gobierno de los EEUU debe cuidar sus intereses en la República Dominicana, pero no debe ser cómplice de esto. El pueblo dominicano necesita, urge y requiere de un liderazgo ético y una praxis política transparente donde la dignidad se predique con el ejemplo, pero esta burla, este engaño, está afectando a ambos pueblos.
La Embajada de los Estados Unidos debe saber que en República Dominicana ya no hay tontos: «Si están decomisando droga por montones, es porque el tráfico se incrementó. Por cada cargamento que incautan ¿Cuántos lograr sacar al extranjero, principalmente a los EEUU? Paren ese jueguito de estar premiando bandidos y regímenes corruptos solo por ventajas comerciales.
Ahora doña Mirian German, Jenny Berenice, Wilson Camacho y Embajada de los EEUU: ¿Qué sucederá con quienes ganaron las elecciones en República Dominicana con el dinero de esa cocaína de Miguel Gutiérrez y otros más presos allá y que andan aquí, a quienes la justicia teme entrarle por sus vínculos con el grupo gobernante?
Me imagino que la maestra Mirian Germán Brito, Jenny Berenice y Wilson Camacho trabajan en eso. Es obvio que pedirán esa declaración de culpable de Miguel Gutiérrez o ya deben tenerla. La población espera informaciones y consecuencias. Ustedes tienen una oportunidad para demostrar que como Ministerio Publico no se prestaron a la agenda política del PRM y de la reelección de Luis Abinader, como ha enfatizado la oposición. Ustedes están en el deber de ir por los socios de estos narcos, por los que recibieron esa plata y la usaron para ganar las elecciones.
El proceso del exdiputado Miguel Gutiérrez amerita que uno de estos tres representantes del Ministerio Público viaje a los EEUU, interroguen al culpable, si es necesario, y compartan informaciones con la fiscalía a cargo del caso. Eso es lo que se espera de un Ministerio Público independiente.
Debe suceder que en las próximas horas periodistas con reputación de defensores de la justicia y entidades de la sociedad civil comprometidas con el tema de la transparencia, pidan renuncias y juicio político a los candidatos electos en elecciones 2020 que recibieron dinero del diputado del PRM Miguel Gutiérrez.
¿De cuáles periodistas usted espera reacción? De pocos, porque la mayoría están comprados por el gobierno desde la misma campaña y con dinero de esa misma droga.
¿Cuáles instituciones de la sociedad civil usted espera que se pronuncien? Pocas, porque las mayorías dejaron de cumplir su rol, sea por privilegios, temor o complicidad.
¡Que Dios salve a la República Dominicana¡
¡Que Dios salve al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica¡