Seleccionar página

Soy Abel Martínez a los delincuentes les digo: la época de burlarse de las autoridades se va a acabar. A partir del 16 de agosto de 2024, el caos en el que estamos sumidos llegará a su fin».

Entre todos los candidatos compiten por la presidencia de la República Dominicana, elecciones 2024, Abel Martínez Durán, el más joven, tiene la mejor propuesta para hacer del país un territorio seguro en que se pueda vivir sin temores y en paz.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez Durán, presentó su «plan de transformación de la seguridad», el cual estará centrado en el uso de alta tecnología aplicada a la seguridad ciudadana. 

Candidato del PLD dijo que no se puede hablar de vivir en libertad en el país, mientras las personas tienen miedo de caminar en las calles, con temor de salir a trabajar sin saber si podrán regresar a sus casas con vida. 

«Vivimos con miedo y el miedo es lo opuesto a la libertad. El miedo nos roba la alegría, disminuye la capacidad de trabajo, paraliza la expresión creativa, el talento y la productividad», aseguró Abel Martínez. 

En su discurso, en un acto organizado en la Casa Nacional del PLD, Abel se refirió a las estadísticas sobre violencia en el país y la huella que trae consigo el hecho de que familias pierdan a sus seres queridos a manos de los delincuentes

Expresó que los actos de delincuencia y los homicidios han aumentado en más de un 20% cada año desde el 2020 y en la actualidad la República Dominicana se sitúa como el cuarto país de América Latina en crecimiento de la delincuencia

Abel Martínez con enfado y preocupación dijo: «No nos sentimos seguros ni en nuestras propias casas, porque vivimos uno de los peores momentos de inseguridad de nuestra historia».

Aseguró que comparte con la población la preocupación que mantiene por la intranquilidad en las calles. Indicó que como ha transformado a Santiago en una de las mejores ciudades y que ha dado muestra de su liderazgo, planea realizar la misma transformación en todo el país.

Propuestas del plan de seguridad

El primer eje del Plan de Seguridad de Abel Martínez consta de 10 propuestas.

  1. El sistema de vigilancia «Ojos de Águila» con la meta de restablecer la vigilancia ciudadana con cámaras del sistema 911 y nuevas cámaras 360, que tengan reconocimiento facial e Inteligencia artificial, las cuales activarán seguimientos a través de drones en caso de dar perfiles sospechosos.
  2. El sistema garantizará el funcionamiento conjunto de todas las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad a través del C5i del Ministerio de Defensa, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Ciberseguridad e Inteligencia.
  3. Creará la primera red de vigilancia 24/7, en colaboración con la ciudadanía que desee interconectar el circuito de cámaras exteriores de sus casas y negocios a la red de seguridad ciudadana.
  4. La segunda propuesta consiste en la construcción de 200 nuevos destacamentos que estarán equipados de una dotación policial especializada acorde a las necesidades de cada demarcación, además de modernizar los destacamentos ya existentes.
  • Implementar «botones de pánico» en zonas de mayor inseguridad que enviarían una alerta al ser presionados, permitiendo de esta manera ejecutar acciones para solventar cualquier problemática.
  • Abel Martínez señaló que su plan dotará por primera vez a la República Dominicana de cámaras de reconocimiento facial,  corporales y fijas para las dotaciones policiales y los vehículos de patrullaje.
  • Implementar una base de datos biométricas de cada de ciudadano nacional y extranjero que pise el territorio dominicano, que vaya acorde a los estándares de los países más seguros del mundo.
  • La creación de «caminos seguros» e iluminación de los espacios públicos. Junto a esto, el sexto apartado pretende desarrollar cuerpos policiales especializados para tener un mejor rendimiento en distintas demarcaciones, adecuando los equipamientos y personal a los terrenos de la zona.
  • Fortalecer la cadena de custodia de pruebas de un delito y poner orden y control para el uso y porte de armas de fuego, para tener un “mayor control” en ambos aspectos.
  • Capacitación de jóvenes que deseen formar parte de la carrera policial, incluyendo bachilleratos técnicos en ciencias policiales, así como reconocer a los agentes de este cuerpo castrense con mejores condiciones laborales, entre lo que aparecen aumentos salariales, seguro de salud y otros aspectos.

Soy Abel Martínez a los delincuentes les digo: la época de burlarse de las autoridades se va a acabar. A partir del 16 de agosto de 2024, el caos en el que estamos sumidos llegará a su fin».