Seleccionar página

El desarrollo del campo es uno de los grandes logros del gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana. En la perspectiva elecciones 2024 es una de las grandes metas del joven candidato presidencial Abel Martínez Durán.

La atención al campo no ha sido una prioridad para el gobierno de Luis Abinader y el PRM. Por eso, en poco más de tres años de gestión la zona rural quedó en el olvido y los productores, en su inmensa mayoría, están en la quiebra.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, es de origen campesino y ha prometido al pueblo dominicano que irá por el rescate de la producción agropecuaria y mejoría de la calidad vida en la zona rural.

Abel presentó su Plan de Transformación Agropecuaria en la Casa Nacional del PLD, en un evento impresionante, tanto por la calidad de los presentes como por el contenido que expresa la visión, propósito y meta del candidato presidencial.

Abel dijo que ese Plan será ejecutado por un amplio equipo de los mejores técnicos del país, para rescatar la producción, impulsar las exportaciones e incentivar el uso de tecnologías.

Señaló que en sus primeros 100 días de Gobierno, convocará un Pacto Nacional por la Rentabilidad Agropecuaria y la Erradicación del Hambre, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de República Dominicana.

El candidato del PLD que se siente seguro ganador del certamen electoral 2024 expresó que, a nivel nacional, el sector agropecuario hoy vive su peor momento, porque ha sido completamente abandonado por un Gobierno que castiga sin piedad la producción local, llevando a la quiebra a decenas de miles de familias.

Promete que desde el Gobierno financiará al sector agropecuario con 4 mil millones de dólares, con tasas bajas de interés, a largo plazo y con períodos de gracia para productores agropecuarios.

Creará un fondo de 500 millones de dólares para financiar al 100% la introducción de nuevas tecnologías, la contratación de 2,500 técnicos especializados para el acompañamiento, supervisión y asesoría a los productores.

Creación de diez centros de producción, procesamiento y almacenamiento de pastos y forrajes, lo que garantizará una reserva estratégica de alimentos para el ganado.

Garantizó el apoyo a la pesca y acuicultura para mejorar rentabilidad, así como la promoción de una Ley de Incentivo y Desarrollo Agroindustrial para respaldar el procesamiento.

Instalaremos un sistema de riego presurizado a un millón de tareas y la nivelación de otro millón de tareas para eficientizar el uso del agua y aumentar la productividad”, declaró en tono firme y sereno Abel Martínez.

En cuanto a la ganadería promete implementar un programa de inseminación artificial y transferencia de embriones para aumentar la productividad; también donará padrotes y novillas para incrementar la productividad en leche, carne y sus derivados.

Infraestructura y mejoras para Transformación

Anunció la implementación de un programa integral de infraestructura rural, mediante el cual se repararán 6 mil kilómetros de caminos Inter parcelarios y se rehabilitarán 3 mil kilómetros de canales de riego.

Impulsará la construcción de pequeñas y medianas presas y lagunas en todo el país; también realizará un amplio programa de electrificación rural.

En procura de abaratar el precio de los alimentos para los consumidores, el Plan de Transformación Agropecuaria de Abel Martínez contempla la construcción del Merca Santiago, Merca Duarte y otros mercados mayoristas regionales para mejorar el acopio, almacenamiento, clasificación, distribución y venta de productos agropecuarios.

Se propone crear de un fondo especial en el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) para respaldar proyectos de producción, procesamiento, desarrollo de infraestructura de exportación y cadena de frío.

Los ocho puntos del plan de transformación agropecuaria:

1. Fortalecer y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país.
2. Potenciar el éxito agrícola con un impulso decisivo que involucre más productores y técnicos altamente capacitados.
3. Revolucionando la productividad, incorporando tecnología de vanguardia para potenciar la calidad.
4. Mejorar las infraestructuras para la transformación.
5. Protección sanitaria total en la agricultura, con mayores controles de plagas y enfermedades.
6. Impulsar el crecimiento de las agroexportaciones.
7. Asegurar el futuro con producción sostenible y planes de resiliencia agropecuaria.
8. Fomentar la comercialización agropecuaria segura y rentable.

Abel Martínez ha prometido superar al gobierno de Danilo Medina en apoyo al campo y desarrollo del aparato productivo nacional. Es una meta ambiciosa, pero tiene voluntad, fe y esperanza de lograrla. Todo depende de que el pueblo dominicano le de su apoyo, y es algo que tiene optimismo en alcanzar.