Seleccionar página

Un desafío que tienen las marcas para persuadir a los votantes en la campaña electoral 2024 es el déficit de la escucha activa empática.

Vivimos una época en que los hijos cada vez escuchan menos a los padres, los alumnos a los maestros, los dirigentes partidarios a sus líderes y los votantes a los candidatos.

Abel Martínez buenas ideas para enfrentar la inseguridad. Tiene experiencia y una visión compartida con el deseo social. El éxito de su campaña dependerá de que los dirigentes de su partido asuman el rol de expositores y promotores de sus ideas de cambio para una mejor República Dominicana.

Organizar sus ideas, preocupaciones, pensamientos y visión es un aporte que como académico que me duele el porvenir de la Nación, con mucho gusto llevo a cabo. Anteriormente trabajé las lecturas que tiene Abel Martínez sobre el problema haitiano y la crisis en el sector educativo. Ahora les presento su ideario para enfrentar la delincuencia, inseguridad y criminalidad.

La inseguridad es uno de los problemas tiene la República Dominicana hoy que no discrimina clases sociales, edad, credos religiosos, zonas geográficas, géneros, nivel académico, ni color de la piel. Los dominicanos están sumergidos en el miedo.

La seguridad es un tema de campaña que le encaja a un solo candidato, ya que, entre los tres potenciales aspirantes a la presidencia de la República, uno gobernó durante doce años y el actual gobernante prometió hacer de la República Dominicana el país mas seguro de América Latina y el resultado ha sido inverso: Hoy es uno de los países más inseguro del continente.

¿Cómo Luis Abinader justificará su fracaso en el tema de la seguridad buscando embaucar a los votantes? Hay que esperar. El profesor Juan Bosch dijo una y otra vez: «quien me engaña una vez sinvergüenza es, si me engaña dos veces, sinvergüenza yo».

En el gobierno de Luis Abinader y el PRM, a partir del 16 de agosto 2020, la República Dominicana se ha transformado en un país inseguro. El crecimiento del índice de criminalidad, robo, narcotráfico, secuestro, fraude, violencia intrafamiliar y más, hacen que la inseguridad sea uno de los principales males padece la población.

Los niveles de inseguridad viven en la República Dominicana son tan altos que afectan la inversión y alteran la salud de la mayoría de la población. Se vive con miedo, un miedo que se traduce en estrés y pánico. Este ambiente inseguro hace que dominicanos que viven en el exterior y tenían el propósito de venir a disfrutar del retiro en su tierra, estén cambiando de parecer.

El gobierno de Luis Abinader y el PRM ha perdido la batalla frente al crimen. Ya las gentes saben que están abandonadas y deben cuidarse por sus propios medios.

Abel Martínez en su gestión alcalde de Santiago implementó programas para cuidar la seguridad de los munícipes. Como futuro presidente de la República Dominicana tiene una visión con claridad de qué hará y cómo lo hará para reducir los factores generan la inseguridad, deterioran la armonía social y la vida civilizada.  

Abel Martínez entiende los factores que generan la inseguridad y tiene una visión clara, precisa y objetiva para combatirla desde su origen.

Veamos las ideas, pensamiento y visión del candidato presidencial el PLD, Abel Martínez, un líder aterrizado:

«En la campaña electoral Luis Abinader y el PRM tenían el mejor plan contra delincuencia. Ahora no saben qué hacer».

«Este es el gobierno más raro: cuando estaban en la oposición, tenían el mejor plan contra la inseguridad ciudadana (delincuencia) pero, ahora que están gobernando, no saben qué hacer».

«La República Dominicana requiere que se implementen planes reales para hacer segura la vida de los ciudadanos y la convivencia social».

«La seguridad no puede solo basarse en la Policía. La seguridad debe venir desde la formación en el hogar, de las oportunidades que tienen los jóvenes en los barrios».

«Hay que retornar a un gobierno en el que los jóvenes sientan esperanzas, que puedan crecer y echar pa’lante que podamos vivir en certidumbre y en paz».

«A la delincuencia le daremos de frente, pero no llevando tanques de guerra a los barrios. Vamos primero a llevar oportunidades a los jóvenes, para que tengan opciones y no tengan que dedicarse a delinquir porque han visto sus sueños desvanecerse a través del tiempo».

«Para preservar la seguridad el país necesita reglas claras, pero también debemos poner en práctica políticas públicas en la dirección. El desafío no es solo de combatir el crimen y el delito, es también prevenirlo».

«La tasa de homicidio ha crecido un 26 por ciento en el gobierno del PRM. Eso es grave».

«Aspiramos a que el gobierno tecnifique a la Policía Nacional y les pague a sus agentes un sueldo que les permita vivir con dignidad».

«Aspiramos a que el gobierno asuma políticas y programas para frenar la criminalidad, porque la población está sumergida en incertidumbre, miedo y falta de paz».

«Desde que asuma la presidencia, el de agosto 2024, habrá un antes y un después para la delincuencia; yo sé qué hacer y lo he demostrado».

«A partir del 16 de agosto 2024 la Republica Dominicana contará con una herramienta eficaz para combatir a los delincuentes: el Plan Abel Martínez». «Para construir el país que soñamos, necesitamos seguridad y paz, y yo seré el garante de que eso ocurra; para que, juntos, construyamos un país de oportunidades en donde los dominicanos puedan trabajar y vivir en armonía».

«Lo más triste de todo esto es que el presidente Luis Abinader sigue con la misma estrategia fallida. La seguridad ciudadana requiere acciones directas y estar presentes 24/7 en las calles; no desde una oficina, como es su costumbre lunes tras lunes».

«En el 2024, es con el «Plan Abel Martínez» que se van a enfrentar los delincuentes de frente y en las calles».

«Estamos en un momento en que la gente está asustada, por el crimen, por donde hay peligro, muertes, atracos, violaciones están todos a la orden del día».

«En gestión de Luis Abinader y PRM el país ha retrocedido en materia de seguridad ciudadana y salud. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 9.9 en 2019 a 12.5 en 2022, equivalente a un aumento de un 26% en lo que va de este gobierno».

«La realidad es que vamos por el cuarto año de este gobierno y lo único que se ha reducido es la paz de las familias y la confianza en las autoridades».

«Y nos preguntamos: ¿cuál era el Plan Guilliani que iba a reducir la delincuencia a la mitad en dos años?».

«¿A caso el Plan Guilliani eran los tanques de guerra que enviaron a las calles?».

«¿A caso el Plan Guilliani era el fideicomiso de la Policía Nacional?».

«¿A caso el Plan Guilliani era «dar macana» o eran patrullajes mixtos?».

«El Plan Guilliani fue una mentira más».

«La vida y la seguridad de los munícipes de Santiago está por encima de intereses particulares».

«Los intereses particulares, deben estar ceñidos a las normas que conlleven seguridad a todos los ciudadanos».

«No debemos continuar con la operación de negocios ambulantes en nuestras calles, en nuestras aceras, sin ningún tipo de regulación, que no cuente con la debida autorización y debemos evitar que un día cualquiera se produzca una explosión, que ponga en riesgos la vida de los santiagueros».

«Las visas masivas descontroladas ponen en grave peligro la seguridad y soberanía de nuestra nación. Es imperativo que se implementen medidas estrictas. No podemos tolerar que este asunto sea un burdo negocio a expensas de la seguridad e integridad de nuestra República Dominicana».

«El Gobierno en lugar de hablar de un efectivo plan de seguridad ciudadana que garantice que los dominicanos puedan salir sin ser atracados, en lugar de presentar un plan educativo para nuestros niños y jóvenes, en vez de hablar y prepararse para que la juventud y los padres de familia tengan empleos, este Gobierno lo que habla es de una reforma fiscal para ponerle más impuesto a la población trabajadora».

«La delincuencia y la criminalidad no debe ganarle la batalla jamás al orden y a las autoridades, hay que combatirla dentro del marco de respeto a los derechos humanos, como está planteado en el Plan de Seguridad del Gobierno».

«Daremos respuesta contundente y frontal a la delincuencia y la inseguridad. No es oferta de campaña: es mi voluntad y decisión poner freno a este mal que nos agobia, porque lo conozco y sufro día a día: como dominicano que soy. A partir del 2024, combatiré y pondré a raya a los delincuentes. Doy mi palabra. Y cuando prometo: siempre cumplo».

«El gobierno de Abinader y PRM ha sumido a los dominicanos en el caos, la incertidumbre, la inseguridad y la desesperanza por su marcada incapacidad para gobernar».

«La República Dominicana tiene un gobernante que vive en una burbuja encantada, que solo ve a su alrededor y no puede sentir ni saber la realidad de quienes están fuera de ella».  

«Hoy que la población está viviendo en un estado de ansiedad y temor fruto de la actual ola delictiva y criminal que afecta el país».

«La delincuencia se le ha ido de las manos al gobierno de Luis Abinader y el PRM».

«Atacaremos el crimen y la delincuencia, a partir del 16 de agosto 2024, mediante políticas preventivas».

«A partir 16 de agosto 2024 crearemos estrategias que den con el fin de la delincuencia, que se le fue de las manos a las autoridades que nos precedieron».

«En San Pedro se repite lo que vemos en cada rincón del país: los jóvenes no tienen oportunidades de empleos, hay en ellos una frustración que los lleva, a unos a delinquir y a otros a arriesgar sus vidas en travesías peligrosas para irse del país, por eso vemos el aumento dramático de los viajes en yola; y si miramos la cantidad de dominicanos que se unen a las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, son hombres y mujeres en edad productiva».

«La delincuencia va tres pasos más adelante que las autoridades porque no tienen un plan para prevenir ni son capaces de perseguir».

«Los ciudadanos han perdido el derecho al libre tránsito y al sano esparcimiento por temor a ser víctimas de atracos, asaltos y hasta violaciones sexuales».

«Lo peor, en sus casas la gente tampoco se siente segura. El gobierno del PRM ha fracasado en la lucha contra la delincuencia que hoy ahoga a toda la población».

«Desde el gobierno daremos el apoyo necesario al Sistema de Emergencias 9-1-1 y el programa de Asistencia Vial. Son políticas públicas piezas claves en el combate a la delincuencia». 

«Abordamos la delincuencia desde una visión amplia que nos permite entender la tragedia viven mayoría familias dominicanas».

«El Estado se ha ausentado de los territorios dejando a su suerte y desvalidos a importantes conglomerados humanos. Eso lo cambiaremos a partir 16 de agosto 2024».

«Los delincuentes andan en la República Dominicana como chivos sin ley porque el actual gobierno ha actuado con flojedad para combatir la delincuencia. A partir del 2024 trabajaré de manera enérgica para establecer el orden y combatir la delincuencia».

«Este Gobierno habla de prohibir el ruido, pero quien más ruido hace es él, porque su ruido perjudica a la población. No hay mayor ruido que cuando te secuestran un familiar. No hay ruido más nefasto que el caldero vacío de las familias pobres en la República Dominicana. No hay peor ruido que cuando matan un pariente, lo secuestran, lo violan o lo desaparecen. Eso lacera el alma y el gobierno del PRM ha sido incapaz de corregirlo».

«La actual gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como el gobierno de los fracasos y las promesas incumplidas, reiterando su denuncia de que se han plegado, rendido ante la delincuencia y los problemas nacionales».

«Este gobierno solo sabe hablar, por eso habla más que los pericos y hace menos que los perezosos. El pueblo dominicano le dirá en las urnas que se van».

«Definitivamente el plan contra la delincuencia es un allante más del Gobierno del PRM, porque en la realidad lo que estamos viendo es que los dominicanos, los dominicanos sienten temor al salir a las calles, porque son atracados, las mujeres violadas, secuestrados».

«Enfrentar la delincuencia se debe acudir a la raíz del problema, ya que en una sociedad carente de oportunidades sus ciudadanos o emigran del país o se dedican a delinquir. Los que no pueden salir del país muchas veces lo que se dedican es a cometer actos reñidos con la ley».

«El combate a la delincuencia amerita un plan de seguridad nacional que no sea improvisado. Además de que no se debe hablar de reforma policial sin antes mejorar las condiciones de vida de los agentes policiales. El 80 % de los destacamentos de este país no tienen ni siquiera camas, no tienen para los policías. Empecemos a hablar de una reforma policial atendiendo y dando los recursos necesarios para que esta pueda darse».   

«Aquí estaba funcionando el 9-1-1, aquí estaba funcionando la seguridad social, al menos había un control de la delincuencia. Cada vez hay que trabajar más en ello, la delincuencia no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero la gente necesita más garantía de que por lo menos habrá un combate efectivo».

«A los delincuentes se les acabará la fiesta en el 2024. Nos veremos de frente, en las calles».

«El deber de la Policía Nacional es preservar la seguridad ciudadana, combatir la delincuencia y prevenir delitos. Dominicanos están siendo apresados y reprimidos, porprotestar pacíficamente y mientras eso ocurre, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 9.9 en 2019 a 12.5 en 2022, equivalente a un aumento de un 26% en lo que va de este gobierno. Antes estábamos mejor».

«Los ciudadanos sienten más temor de la propia Policía que los delincuentes, porque son víctimas del macuteo y la macana, mientras la delincuencia anda por su cuenta».

 «Ahora nos toca resistir porque en mi gobierno la Policía Nacional va a estar contigo, a favor de los ciudadanos y en contra de los delincuentes. Fuerza dominicanos, fuerza y aguanten que falta poco».

«El gobierno no cuenta con políticas públicas para prevenir
la alta criminalidad y delincuencia que se registra en el país, lo que
se suma a la falta de oportunidades, la escasez de empleos y la
carestía de la vida».

«La respuesta a la delincuencia no debe ser solo de la Policía Nacional. Hay que hacer cambios profundos en el cuerpo policial y en los organismos investigativos y preventivos de la policía, el gobierno tiene que crear las políticas en materia de seguridad ciudadana, trazar las directrices, dar apoyo y sentar las bases para el desarrollo en los hogares, las familias, en nuestros barrios, así como fortalecer la educación y crear oportunidades para la juventud y otras variables que son importantes».
«Mientras seguimos viendo todo lo que está ocurriendo en Santiago y gran parte del país, el gobierno no implementa políticas públicas para prevenir la delincuencia, lo que tiene que ver mucho con la falta de oportunidades, la escasez de empleos y la carestía de la vida, que se hace insostenible para las familias».
«Aparte de todos estos males por los que atraviesa nuestra población, también se une la presencia masiva de ilegales haitianos, sin ningún tipo de registros, donde muchos de ellos cometen fechorías que los hacen invisibles hacia las autoridades para poder perseguirlos y determinar responsabilidades».

«Obviamente que el gobierno tiene que dejar de discursear y poner excusas
y claro que delincuencia y la inseguridad no es un asunto que se resolverá
de un día para otro, pero lo que vemos es que cada día se va empeorando y
ni siquiera se ha logrado mantener un control de esta ola delincuencial y
cada día se le sale de las manos a las autoridades».