Seleccionar página

Unos dicen «Necesitamos políticos que piensen, se preparen y eduquen para dirigir el País». Es un argumento cotidiano emitido por gentes de todas las edades y niveles sociales.

Otros enfatizan «La República Dominicana carece de líderes preparados, ya que los actuales no tienen discursos, propuestas ni visión de futuro». Es un argumento emitido por muchas gentes profesionales y clase media que sienten disgustos con la política. Con ese argumento fortalecen la anti política y desafección.

Quienes así se expresan, por lo regular no le prestan atención al discurso de los líderes, les juzgan sin conocerlos buscando ponerse en la onda del disgusto social. A los que repiten estos argumentos y de manera inconsciente están haciendo daño a la democracia, porque desestimulan participación, tengo para decirles que en el certamen electoral 2024 participa un candidato joven competente, con ideas, pensamientos, visión y compromiso para llenar sus expectativas.

Abel Martínez Durán, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ve con claridad el deterioro del sistema educativo y tiene ideas, pensamientos y visión para enderezarlo.

Abel percibe la educación como la zapata sobre la que debe descansar el desarrollo integral de la República Dominicana.

De Abel, no se puede esperar otra cosa, porque nació se crio en un hogar de maestros. Su madre doña Mélida Durán fue maestra por treinta años y su padre don Ramón Martínez fue maestro por veinte años. Y Abel, bastante joven siguió camino del magisterio y se inició como catedrático universitario.

El siguiente ensayo, es un glosario sobre las ideas, pensamientos, visión y propósitos del candidato del        PLD, Abel Martínez, sobre la educación.

Como investigador, escritor y ensayista le he dado seguimiento al discurso de Abel y he quedado impresionado por las certezas y objetividad de sus argumentos.

Decidí trabajar su ideario por temas de interés colectivo: Haití, Educación, Salud, Agropecuaria, Seguridad, Turismo, Municipalidad, Institucionalidad del Estado, Economía, Empleos, Inversión Extranjera, Medio Ambiente y otros.

Al leerlo podrán apreciar que Abel Martínez representa la esperanza y renovación de que la República Dominicana vuelva a ser encauzada por senderos de desarrollo integral con bienestar colectivo.

«Se está jugando con la educación que es la base del desarrollo de los pueblos, porque no existe forma de avanzar sin educar».

Así piensa Abel Martínez el candidato del PLD sobre la educación:

«Me preocupa ver que el inicio del año escolar y que los padres no reciban ni útiles escolares ni uniformes para sus hijos, y que tampoco se tenga asegurada la matrícula estudiantil».

«A solo días de que se inicien las clases, más de la mitad de los centros educativos no cuentan con el personal docente necesario, y más del 80% no tienen tampoco el personal administrativo que requieren, que son quienes trabajan en la organización, planificación y el desarrollo del día a día de estos. Si eso no es incapacidad y falta de gerencia, que alguien me diga entonces, cómo llamarle».

«Al problema del déficit de aulas provocado por no dar continuidad a la construcción de infraestructuras que estaban en más de un 60% a la salida del gobierno del PLD, ahora se suman los millares de familias que por la crisis económica han tenido que migrar del sistema educativo privado al público».

«El gobierno del PRM pone en riesgo el derecho que tienen nuestras niñas, niños y adolescentes a recibir el pan de la enseñanza; un derecho consagrado en nuestra Constitución. Y ni hablar del desayuno y el almuerzo escolar, porque hasta el momento tampoco están garantizados».

«Mientras la educación pública se cae. El hecho de que miles de padres estén dejando de enviar a sus hijos a colegios privados para pasar al sector público, es una muestra más de que el actual Gobierno del PRM ha decidido enterrar a la clase media dominicana y al pobre hacerlo más pobre, con menos posibilidades de que sus derechos sean garantizados».Top of Form

«La República Dominicana debe volver a una educación de calidad. Actualmente la misma está por el suelo y hay que fortalecer la formación docente para que los profesores puedan tener habilidades pedagógicas que se traspase a una educación como la necesitamos, porque esa es la base fundamental para que los pueblos crezcan. Hay que reorientar el sistema educativo del país».

«El PLD hizo un gran esfuerzo iniciando con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación; se construyeron más de 30 mil aulas en el país; se estableció la tanda extendida, el desayuno escolar, la formación docente y hay que retomar todo eso».

«Hay miles de aulas que este gobierno del PRM las encontró en más de un 70% de construcción y no las ha terminado. Sin embargo, hablan de alquilar furgones para impartir docencia. Es una barbaridad que no se piense en lo que es la continuidad del Estado y eso se refleja en la mala calidad de la educación y la deserción escolar que está en sus peores momentos».

«La República Dominicana necesita una reingeniería. Debemos aprender del pasado, pero innovar, porque la manera de gobernar hoy no debe ser la misma de 20 años atrás. Hay grandes retos por delante que ameritan grandes soluciones y hasta cierto punto, medidas radicales. Es tiempo de vivir en orden, de organizar el país. Es nuestro compromiso».

«El potencial que tiene la República Dominicana es extraordinario, superior al de otros países que se han desarrollado más. Si nuestra Nación no ha logrado superación en muchos temas es por falta de gerencia».

«Creo en humanizar el programa de gobierno, hay que escuchar con apertura a los diferentes sectores y nutrirnos de esas experiencias, sumar esas voluntades para traspasarlo a positivo».

«Nosotros no vamos a improvisar, vamos a gerenciar el Estado dominicano para el bien de todas y todos».

«Las aulas-furgones móviles son un gran negocio para unos pocos. Mientras el gobierno del PRM implementa furgones móviles como aulas el sistema educativo se cae a pedazos. Este engaño al pueblo acabará en el 2024».

«En el arranque del año escolar 2023, nos encontramos con una situación desoladora: falta de cupos, escuelas precarias, personal insuficiente, deterioro de la alimentación y el descalabro de la jornada escolar extendida».

«A partir del 2024, cuando asumamos las riendas del Estado, la educación será la prioridad. Una sociedad avanza cuando tiene un sistema educativo eficiente y de oportunidades, donde se puedan formar las mentes del mañana».

«En los Gobiernos del PLD se crearon las bases para que el 96% de los estudiantes fueran matriculados en las tandas extendidas y en el gobierno del PRM, ni siquiera llega el almuerzo escolar o llega a medias, y la deserción escolar ha aumentado».

«El PRM sacó de las aulas a 223,597 niños, niñas y adolescentes. El desorden y la indolencia caracterizan al gobierno del atraso. Garantizamos que en el gobierno encabezaremos a partir del 16 de agosto 2024, nuestros niños estarán en aulas dignas, con desayuno, almuerzo, merienda, útiles escolares y uniformes gratuitos».

«El fallido intento del Gobierno de desviar fondos de la partida del 4% del PIB de la educación, no solo dejó en evidencia que están dispuestos a violentar la Constitución y las leyes, lo cual es peligroso, sino, que también demuestra su acostumbrada incapacidad para ejecutar de manera eficiente el presupuesto de la nación».

«En nuestra gestión como presidente de la Cámara de Diputados, tuvimos la responsabilidad de aprobar el presupuesto nacional que consagró por primera vez, la partida del 4% del PIB, una conquista del pueblo dominicano que bajo ningún concepto debe ser lacerada».

«Entrega al pueblo de Santiago el primer biblioparque de República Dominicana. Ubicado en el Parque Rosa Duarte de la Trinitaria y que cuenta con espacio para más de 300 libros entre los que ya están disponibles para la lectura, la Constitución Dominicana y la Constitución Dominicana Infantil, así como importantes ejemplares de leyes, historia, arte y cultura, entre otros renglones».

«Para mí el biblioparque tiene tanto valor, como cualquier otra obra en la que se han invertido cien o 50 millones de pesos, porque la mejor obra es el conocimiento y desde aquí podemos impulsar generaciones de jóvenes y adultos que han ido abandonado el hábito de la lectura».

«Leer nos nutre, nos enriquece y nos contagia de la sapiencia que necesitamos para poder crear grandes obras como ser humano, como dominicanos».

 «Mejoraremos la calidad de la enseñanza y fortaleceremos el sistema educativo nacional».

«Aumentaremos la inversión en infraestructuras escolares, capacitaremos y motivaremos a los docentes, fomentaremos la educación técnica y profesional para preparar a los jóvenes dominicanos para el mercado laboral».