Seleccionar página

«Podemos represar el río Masacre y desviarlo hacia nuestro territorio, que es donde nace».

«El pueblo dominicano debe apoyar las acciones del Estado cuando está en riesgo la soberanía o la seguridad nacional, pero en cuanto al Rio Masacre se debe actuar de manera proporcional al peligro que representa».

«Como no hay manera de que el Gobierno pueda frenar la construcción del canal, porque fueron miopes e incapaces de cuidar la forma y el fondo del acuerdo firmado, sin poner límites claros que preserven dicho recurso natural, entendemos que,de ser necesario, a tiempo, podemos represar el río y desviarlo hacia nuestro territorio, que es donde nace». 

«El cierre de la frontera con Haití debió ser al tráfico de personas para resolver 400 mil visas que autorizó el presidente del gobierno del PRM de las que reportaron 80 millones de dólares en beneficio, en lugar de afectar la dinamización económica de Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales y Dajabón, así como a los productores de pollo, huevos, plátano y productos industriales, con el cierre de los mercados binaciones, es un crimen desproporcionado».

«El cierre de la frontera no afecta a los que han generado el problema, no afecta a los oligarcas haitianos responsables en gran medida del caos que impera en ese país, es a la población más pobre y desprotegida de Haití que se está golpeando, que son los que viven más cercano a la zona fronteriza».

«El cierre de la frontera debió ser al contrabando de las mafias que encabezan el cruce ilegal diariamente de miles de haitianos, al tráfico de parturientas, al contrabando de armas, el tráfico de drogas y contra quienes se han convertido en mercaderes de nuestra dominicanidad y de nuestra soberanía, poniendo bajo amenaza la seguridad nacional».

«Rechazo tajantemente la propuesta hecha por Canadá de instalar oficinas en la República Dominicana para ayudar a Haití ante la crisis que atraviesa, sobre todo en el aspecto relacionado en la formación de sus agentes policiales».

«Deseo entiendan de una buena vez que la solución a las crisis de Haití debe ejecutarse en su territorio y dentro de sus fronteras».

«El problema haitiano y la seria amenaza que representa para República Dominicana ha llegado a su punto más crítico, por lo que requiere de medidas más puntuales y se ha llegado la hora de actuar».

«Veo innecesario suspender visado a los estudiantes haitianos. Esos estudiantes son los que están legalmente en nuestro país, aquí hay que tomar medidas urgentes con los ilegales en nuestro territorio, que son más de un millón quinientos mil y también hay que actuar de manera rápida contra quienes falsifican cédulas dominicanas y los carnets de naturalización».

«Siguen operando mafias que otorgan facilidades a los haitianos ilegales para que continúen asentándose en diferentes comunidades de la geografía nacional. Esas operaciones se han convertido en un negocio millonario, en el que cada ilegal paga entre 100 y 500 dólares para ingresar al país».

«Hoy en día millones de ilegales haitianos están en nuestro país, las fronteras son un negocio, el consulado dominicano en Haití parece más una empresa de recaudación que de evacuación de visas, es el momento de actuar, el caso migratorio está desbordado en la República Dominicana, nuestros barrios, las acalles, las orillas de los ríos, hasta Los Haitises está lleno de ilegales».

«Le damos la bienvenida todos los extranjeros, no importa del país que sea, siempre y cuando estén en orden, legal y bajo el control de la autoridad que es el estado dominicano».

«No soy anti nada, lo que soy es prodominicano. Hay una flojedad del Gobierno. República Dominicana debe respetarse. Hay que respetar su Constitución y sus leyes».

«Hay que tomar medidas para enfrentar las mafias haitianas. La Comunidad Internacional debe enfocarse en esa tarea y la República Dominicana debe ayudar».  

«Es el momento de dejar la publicidad y el mercadeo con el problema haitiano y ponernos de acuerdo en lo que se debe hacer para preservar la soberanía nacional de la República Dominicana».

«Las presiones internacionales a la República Dominicana para que cargue con la crisis Haití son desde siempre, no es algo exclusivo de este gobierno».

«Los haitianos aman su país. En República Dominicana gastan poco, no invierten y mandan su dinero para Haití. Debemos apoyar el desarrollo de los haitianos en Haití».

«Si la comunidad internacional garantiza una cierta paz en Haití, ese país se puede activar productivamente. Sus empresarios se animarían a invertir».

«Nos duele la crisis de Haití, pero no podemos asumir la asistencia a los haitianos en base a los escombros de República Dominicana».

«Estamos cargando con millones de haitianos sin poder, y el gobierno de Abinader y PRM no es capaz de frenar migración ilegal».

«Quienes hoy gobiernan cuando fueron oposición se pusieron del lado de la comunidad internacional para presionar a la República Dominicana por crisis Haití».

«Hay zonas de República Dominicana que están siendo totalmente controladas por haitianos, lo que ha provocado que dominicanos opten por marcharse, debido a se siente inseguros y porque constituye una amenaza para la salud, arrabalización de la zona y un impacto en la religión y el idioma».

«El país está arropado por los cuatro costados de nacionales indocumentados y esto hará colapsar no solo el sistema de salud, sino también, nuestra economía. República Dominicana tiene sus propias precariedades y dificultades, para que tengamos que cargar con el problema de Haití que no es nuestro».

«Ya hemos dicho que más de un 70% de las maternidades del país y sus presupuestos, están siendo usados por parturientas haitianas indocumentadas, en los hospitales de Haití le cobran para dar a luz allá y vienen a dar a luz en nuestro territorio y ya se quedan aquí la madre y el hijo, ambos ilegales».

«El 16 de agosto más que una celebración el aniversario de la Restauración de la República, debe ser un lamento porque la nación está arropada por la presencia ilegal de haitianos que invaden nuestras ciudades en todo el territorio nacional».

«La frontera está descuidada con una haitianización permanente. Esto debe llevarnos a una profunda reflexión. El gobierno debe tomar medidas y acabar de una vez y por todas con el desorden que representa para el país la presencia de extranjeros ilegales».

«Debemos ser parte del concurso de naciones que ayuden al vecino país de Haití, pero respetando nuestra soberanía y leyes migratorias».

«He recibido en mi despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana este viernes a un grupo de legisladores de EE. UU. a quienes he pedido sumar voluntades a nivel internacional para ayudar a Haití, envuelto en una profunda crisis política y social por el aplazamiento de comicios durante años».  

«Haití está sufriendo en este momento la falta de democracia, de educación y de servicios esenciales y la República Dominicana ha ayudado en todo lo que ha podido, pero no es solo responsabilidad nuestra».

«Haití no es responsabilidad solo de República Dominicana y la comunidad internacional debe cambiar su enfoque en busca de la solución».  

«La comunidad internacional debe tomar iniciativas de inversión en Haití y crear las bases para que puedan desarrollar su democracia y su infraestructura. Un Haití inestable, trae inestabilidad a la República Dominicana, a la región y, a su vez, al resto del mundo».

«Exhorto al gobierno a concentrar su atención en problemas como el contrabando de armas traídas por las mafias haitianas a República Dominicana, que son temas derivados de la inmigración ilegal de haitianos, que realmente impactan a la nación».

«Los ilegales haitianos se mudan a orillas de los ríos, en solares abandonados o en pensiones en las que se mudan hasta 20; además no pagan impuestos y no están tampoco registrados por ningún organismo estatal en República Dominicana».

«Bienvenido sean los haitianos que están legales en el país, pero la RD tiene sus propios problemas, por eso la comunidad internacional tiene que hacerse cargo de los problemas en Haití».

Nota: Este glosario de ideas, pensamientos y propuestas hechas por el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, ha sido elaborado por el escritor, maestro y consultor, doctor Belarminio Ramírez Morillo, tomando como fuente entrevistas y noticias difundidas en periódicos dominicanos.