Seleccionar página

El nuevo orden social, cultural, económico, político, internacional e institucional conduce a una democracia con un estilo diferente de hacer campañas electorales y formas de gobernar.

El nuevo orden induce y demanda un rediseño del Marketing Político. Hay que inventar nuevas técnicas y procedimientos de investigación de mercados para poder leer con precisión el nuevo cerebro y corazón social.

El nuevo Marketing Político debe contemplar un rediseño de los criterios de segmentación del mercado. El tradicional esquema de segmentar por clases sociales, género, edad, zona rural y urbana debe ser revisado.

El mapa del tejido social se ha diversificado e incrementado. La investigación para que aporte a la comunicación y mercadeo asertivo debe dar prioridad a los estudios por sectores. El nuevo mercado electoral hay que investigarlo tomando las fotos al cerebro sectorial partiendo de cómo la gente se gana la vida y de sus gustos.

En el nuevo Marketing hay que enfatizar más en las entrevistas a profundidad por sectores que en la tradicional encuesta o estudio cuantitativo de mercado que cuesta mucho y aporta poco en la meta de llevar a cabo campañas eficaces y gobernanzas que llenan expectativas.

Los directores de las firmas encuestadoras lo saben, pero prefieren seguir haciendo lo mismo. Ofertan a los políticos y gobiernos el mismo menú de investigación, a sabiendas de que en estos tiempos esos resultados sirven de poco. Son empresas que solo le interesa ganar plata sin sentir preocupación ni pena por el declive de la democracia y caída de la partidocracia.

Hoy más que ayer, y mañana más que hoy, la democracia necesita de un Marketing Político asertivo y de una Consultoría Política que cuide al paciente y no solo busque la plata.

Este texto El Marketing Político en la democracia post covid19, autoría del politólogo, jurista, administrador público, catedrático, y consultor político, doctor Belarminio Ramírez Morillo, plantea el reenfoque de la investigación para hacer campañas electorales asertivas y gobiernos eficaces en estos tiempos de anti política y desafección.