Seleccionar página

Muchas gentes se preguntan y se preguntarán siempre por qué el doctor José Francisco Peña Gómez, uno de los líderes más populares de América Latina no pudo llegar a la presidencia en la Republica Dominicana. Aquí presentamos los motivos.

El doctor José Francisco Peña Gómez no fue presidente de la República por la confluencia de tres factores: por su descendencia haitiana, por su enfermedad y porque el destino lo puso en el camino del doctor Joaquín Balaguer.

El éxito en política, igual que en el deporte, depende mucho de a quién te toque enfrentar.

Rara vez en la historia un liderazgo reúne tantas virtudes y grandezas y al mismo tiempo el destino le pone en frente tantos azares.

Su fortaleza era al mismo tiempo su debilidad. Su carisma transmitía una pasión en las masas populares que infirió el miedo en los sectores conservadores de que si llegaba a la presidencia pudiera traspasar los límites en que se sustenta el Estado Democrático.

La llegada de Barack Obama como primer presidente negro de los Estados Unidos, en nada favorecía una elección del doctor José Francisco Peña Gómez en el PRD?

La llegada de un hombre de color a la presidencia de los EEUU en poco cambiaria el miedo de los sectores conservadores de la República Dominicana hacia José Francisco Peña Gómez.

El rechazo y miedo hacia Peña Gómez no era por su piel color negra, era por su descendencia haitiana.

El pueblo dominicano no rechaza a los negros, porque de hacerlo se rechazaría así mismo. 

La mayoría de la población rechazaba y sigue rechazando a los haitianos por la rivalidad histórica de lucha por un territorio en que se sustentó la identidad nacional.

El hecho de que don Antonio Guzmán y el jurista Salvador Jorge Blanco llegarán a presidentes de la República y fueran candidatos primero que Peña Gómez, no fue porque este le cediera su espacio.

Llegaron primero, porque tenían legitimidad en sectores de poder económico, legitimidad que también consiguió Peña Gómez en los años 90, pero para su desgracia, ahí le llegó el Cáncer desgarrador.

Peña Gómez no fue presidente de la República Dominicana porque falleció joven.

La perspectiva histórica era que con la salida de Balaguer se daría la transición de un Caudillo conservador a un Caudillo populista.

Belarminio Ramirez
Belarminio Ramirez Morillo